Telefónica retrasa cuatro años más la implementación de telefonía VOIP en Chile

Telefónica retrasa cuatro años más la implementación de telefonía VOIP en Chile

La prórroga se suma a la emitida en 2012, la cual fue de dos años.

Por segunda vez la empresa Telefónica (Movistar) ha retrasado la implementación de la telefonía VOIP (voice over IP) cuatro años más alegando que “que la concesión que entregó Subtel es a 30 años” y que no existe una obligatoriedad de llevar a cabo dichas obras, según informa hoy el medio económico Pulso.

Esta medida ya había sido adoptada por la compañía en 2012, cuando solicitó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones la misma prórroga aduciendo en esa ocasión que la tecnología para hacer llamadas por Internet no estaba lo suficientemente madura como para instalar el sistema en Chile. Sin embargo, algunas fuentes de la publicación económica indican que el nuevo aplazamiento de las obras dejan ver una falta de interés por parte de Telefónica, que ya imparte el servicio, pero sólo a clientes corporativos.

No implementar esta prestación perjudica directamente a los usuarios en términos económicos, puesto que la telefonía fija por fibra óptica es mucho más barata que la convencional vía cables de cobre. Este sistema ya ha sido retirado de ciertos lugares de Europa por la multinacional, por lo que sumado al anuncio emitido hace más de dos años de la instalación de esta función en el país sudamericano, no hace más que decepcionar una vez más a sus consumidores.

Gracias al terremoto que afectó a Chile en febrero de 2010, Telefónica debió invertir una gran cantidad de dinero en la reposición del cableado en el territorio nacional, lo cual se pensó que beneficiaría la instalación de redes para llamadas VOIP, lo cual finalmente no ocurrió, a pesar de los más de 700 mil hogares que se verían beneficiados por la medida.