Telefónica realentiza su expansión de fibra óptica en España

Telefónica realentiza su expansión de fibra óptica en España

Decenas de pequeñas y medianas ciudades afectadas ante la decisión del regulador de que abra su actual instalación a otros operadores de fibra.

La expansión de la fibra óptica en España empezó hace cuatro o cinco años; aunque con cableras ya presentes, fue Movistar quien empezó a expandir sus redes de fibra por todo el país. A esto, añade las grandes velocidades de la fibra a paquetes de móvil, fijo e Internet , con lo que Movistar logró captar un gran público en España. Sin embargo, esta empresa ahora detiene la expansión de su red ante la decisión del regulador.

Telefónica/Movistar ya no es un monopolio en España, pero sí es uno de los grandes operadores de España ante su base de instalaciones que durante décadas explotó en el país. La expansión de su red de fibra ha sido una de sus mayores inversiones en infraestructura en las últimas décadas, por eso llama la atención que detenga drásticamente su expansión tras la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Otras grandes operadoras, como Vodafone y Orange, exigieron a Telefónica que compartiera su red de fibra para tener presencia en más hogares y que así exista una libre competencia. Evidentemente, estas operadoras pagarían a Telefónica por el acceso a su red.

La empresa se mantuvo en contra de compartirla a no ser que fuese a un precio fijado por ella. Ante la decisión de la CNMC a favor de las otras operadoras, Telefónica sólo desplegará 35% de lo prometido durante 2015,con lo que deja a muchos municipios con menos o nula accesibilidad a la fibra.

En la práctica, Telefónica ya ha dado instrucciones para frenar su ritmo de despliegue. Así, en vez de lograr cubrir con fibra otros 5,5 millones de hogares en 2015, como estaba previsto antes de la decisión de la CNMC, el objetivo ahora es llegar a unos 3,6 millones, a un ritmo de unos 300.000 hogares mensuales.

En diciembre, CNMC comunicó que Telefónica debería dar acceso a su red de fibra a un precio regulado, a excepción de nueve ciudades donde la operadora deberá dar acceso completo y libre a sus competidores, las cuales son: Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Badalona y los municipios de la Comunidad de Madrid Alcalá de Henares, Coslada y Móstoles.

En noviembre de 2014 ya existían casi millón y medio de hogares conectados mediante fibra, según CNMC. Las grandes operadoras, como Vodafone, Orange y Jazztel, también están haciendo sus instalaciones de fibra, por lo que este número no hará más que crecer. Con más competencia y accesibilidad, llega la bajada de precios y mejor conectividad para el país.

Esta es una manera que Telefónica tiene para intentar hacer presión en la CNMC y que retire o mejore la forma que deberá compartir sus instalaciones. Pero ¿quién tiene razón ante una decisión de este tipo?

La infraestructura es nacional, no particular

Las operadoras tienen el derecho de crear una infraestructura de comunicaciones y que los usuarios y empresas paguen una cuota para tener acceso a ella. Así es como todos nos conectamos a Internet o hacemos llamadas de voz.

¿Pero qué sucede cuando una operadora tiene la mayoría de instalaciones de una nueva versión de infraestructura capaz de soportar su tráfico y el de otras? Aquí es donde la CNMC ha intervenido al tratarse de una red importante para la comunicación de un país.


Municipios donde se ralentiza la expansión

Madrid, Barcelona, Granada, Guadalajara, San Sebastián, Málaga, Pamplona, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Soria, Tarragona, Toledo, Valladolid, Zaragoza, Ceuta, Albacete y Almería. Mérida, Avilés, Torrelavega, Castelldefels, Manresa, Sant Cugat del Valles, Marbella, Sant Feliu del Llobregat, Sitges, Vic, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Galapagar, Getafe, Majadahonda, Pozuelo, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Valdemoro y Tres Cantos.

Municipios donde se detiene el despliegue de fibra

Chiclana, La Línea, El Puerto de Santa María, Puertollano, Pozoblanco, Ames, Ferrol, Ribeira, Tarancón, L’Escala, Palafrugell, Roses, Santa Coloma de Farners, Torroella de Montgri, Baza, La Zubia, El Casar, Eibar, Hondarribia, Zarautz, Barbastro, Binefar, Fraga, Jaca, Cervera, La Seu D’Urgell, Solsona, Sort, Vielha, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Daganzo de Arriba, Hoyo de Manzanares, Mejorada del Campo, Moralzarzal, San Agustín de Guadalix, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Tafalla, Langreo, Aguilar de Campoo, Griñón, Guadarrama, Puerto del Rosario, Adeje, Puerto de la Cruz, Cabezón de la Sal, Reinosa, El Espinar, Segovia, Espartinas, Amposta, Cambrils, Seseña, Castro Urdiales, Salou, Illescas, Ocaña, Gandía, Bermeo, Sopelana, Benidorm, Denia, Jávea, Arévalo, Ávila, Andratx, Calvia, Pollensa, Mijas, Torremolinos, Soto del Real y Calatayud.