Taylor Swift declara la guerra a sus fans en Etsy

Taylor Swift declara la guerra a sus fans en Etsy

La cantante norteamericana aún no toma acciones legales contra la tienda digital.

La situación es la siguiente: Etsy es una tienda online en la que distintas personas naturales pueden vender productos hechos a mano, originales, vintage y artesanías en general. Dentro de esta mercancía se encuentran artículos que aluden a diversos artistas y otras entidades reconocidas, entre ellas, Taylor Swift. ¿Qué pasó? Pues a la artista no le gustó encontrar cosas que tuvieran que ver con ella, tales como carcasas para teléfonos con su imagen, poleras con letras de sus canciones y otros elementos relacionados, por lo que sus abogados decidieron establecer acciones legales en contra de los vendedores ―entre los que se encuentran varios fans― presentes en dicho mercado digital.

Llama la atención que, hasta ahora, la artista no haya demandado al sitio web, dado que sus usuarios pueden vender cosas sin un filtro por parte de Etsy. Podemos hacer un paralelo con YouTube, ya que al subir videos, estos no deben infringir las reglas de copyright que el servicio posee, y si llegara a haber algún problema, es la misma página quien da de baja dichos archivos. Esto no ocurre con Etsy, donde los vendedores además producen dinero a partir de sus propias creaciones basadas en las de otros, como ocurrió en este caso, a menos que otro usuario los denuncie.

Una de las vendedoras afectadas, cuya identidad no es revelada, dijo a Buzzfeed que los fans que participan de la tienda “sólo quieren contribuir y divertirse”, agregando que “Se siente como si no importáramos, como si nuestras ideas y creaciones nunca nos hubieran pertenecido en primer lugar”.

Swift no se ha referido al caso de manera pública, pero nuevamente el tema encendió el debate entre los que defienden los derechos de autor y los que creen que el arte le pertenece a la gente. Sí nos queda la pregunta de si era o no necesario una demanda en este caso.