Streaming salva la venta de música en España

Streaming salva la venta de música en España

La música en streaming representa 75% de las ventas digitales y es cada vez más importante en las globales.

Durante años, el panorama de la música en España ha ido en decadencia. No sólo en lo referente al nivel y calidad de los artistas, cada vez más centrados en lanzar música puramente comercial que alcance un éxito relativo durante semanas, sino también en el nivel de ventas.

Desde 2001, la venta de música en España ha decrecido cada vez más y más hasta alcanzar números nunca vistos por las discográficas. Esta disminución no es exclusiva de España, pues representa un rumbo internacional al cambiar el modelo de un modo de venta de música física o incluso de canciones en Internet, a un modelo de streaming, como es Spotify.

Según Promusicae, la organización que engloba una gran parte de la industria musical nacional, las ventas en este rubro, en 2014, crecieron 21,2 por ciento.

¿Se ha empezado a comprar de nuevo CD? ¿Vinilos? ¿Canciones en iTunes? En realidad ninguna de las tres. Aunque la resurrección del vinilo es cierta, es todo gracias al streaming.

El streaming se considera venta de música, por eso las cifras de Promusicae suben. La reproducción en estas aplicaciones no hacen más que aumentar: en 2014, el streaming representaba 31% de las ventas, lo que es 75% del total de las ventas de música digital.

Las descargas de este tipo aún son un negocio importante, aunque cada vez más pequeño. La compra de canciones sueltas o de discos en plataformas como iTunes se ha reducido a 23% durante 2014, según los datos recogidos en Novobrief.

Foto portada (cc) Jake Kitchener