Política

Snowden, Poitras y Greenwald realizan AMA en Reddit sobre Citizenfour

Neil Patrick Harris, herramientas de cifrado, vigilancia masiva y otros tópicos fueron comentados en esta sesión.

Citizenfour ganó el Oscar por Mejor Documental en la más reciente edición de la entrega de los Premios de la Academia. A esto, Edward Snowden y los periodistas Laura Poitras y Glenn Greenwald llevaron a cabo una serie de preguntas y respuestas AMA (Ask Me Anything, “pregúntame cualquier cosa”) en la plataforma Reddit para platicar del filme y de temas relacionados.

PUBLICIDAD

Snowden respondió en primera instancia al cuestionamiento sobre su opinión del comentario del presentador Neil Patrick Harris en la entrega del Oscar. “Edward Snowden no pudo estar con nosotros por alguna traición”, fue lo que el comediante dijo después del discurso de aceptación de Laura Poitras.

Para ser honesto me reí de NPH (Neil Patrick Harris). No creo que fuera realizado como una declaración política e incluso si así lo fue, no es tan malo. Mi perspectiva es que si tú no estás dispuesto a ser llamado de muchas maneras al ayudar a tu país, no te estás preocupando demasiado.

En otra respuesta, el exmiembro de la NSA aseguró que le hubiera gustado mostrar los documentos incriminatorios de esta agencia mucho antes de lo que le tomó hacerlo:

Si yo hubiera salido con esto un poco antes, esos programas (de vigilancia) hubieran sido un poco menos ‘atrincherados’, y quienes abusaron de ellos se hubieran sentido menos familiares y menos acostumbrados al ejercicio de esos poderes […] Una vez que entregas al gobierno un nuevo poder o autoridad, se convierte exponencialmente más difícil de contraatacar.

“¿Qué garantía tenemos de que Putin está siendo honesto sobre no espiar en Rusia?” fue otra de las preguntas interesantes que hicieron a Snowden en esta sesión AMA., a lo que respondió:

No la hay, y eso es parte del problema a nivel mundial. No podemos reformar las leyes de un país, limpiar nuestras manos, y darlo por terminado. Debemos asegurarnos de que nuestros derechos no sólo están siendo protegidos por las letras en una hoja de papel en algún lugar, o esas protecciones se evaporarán en el momento de que nuestras comunicaciones sean enrutadas a través de una frontera. La única forma de garantizar que los derechos humanos de los ciudadanos de todo el mundo están siendo respetados en términos digitales es hacer cumplir mediante sistemas y normas en lugar de políticas y procedimientos.

Por su parte, el periodista Glenn Greenwald habló sobre la revelación más importante que se descubrió en el proceso de entrevistas e investigación con Snowden:

Para mí, personalmente, la revelación más impactante en general fue que el objetivo explícito de la NSA y sus aliados está condensado en el slogan “recogerlo todo”, lo que significa que quieren convertir Internet en un lugar de vigilancia masiva sin límites que es otra forma de decir que literalmente quieren eliminar la privacidad en la era digital.

La directora de Citizenfour, Laura Poitras, destacó el uso de herramientas de cifrado para la comunicación entre Snowden y todo el equipo de investigadores y periodistas:

Hubiera sido imposible para nosotros trabajar en las historias de la NSA y hacer Citizenfour sin muchas herramientas de cifrado que nos permitieron comunicarnos de forma más segura. De hecho, en los créditos agradecemos a varios proyectos de software libre para hacer todo esto posible […] Es sin duda importante que apoyemos estas herramientas para que los creadores pueden hacerlas más fáciles de usar.

Esta misma noche HBO estrenará el documental Citizenfour a las 8 pm hora de México y 11 pm hora de Chile. Puedes ver toda la sesión de preguntas y respuestas en el thread oficial.

Tags

Lo Último