PlayStation 4

Shuhei Yoshida “detesta” las franquicias anuales

El jefe de PlayStation cree que la gente de marketing “no entiende los procesos de desarrollo”.

Shuhei Yoshida, el jefe a nivel mundial de los estudios de PlayStation, detesta las franquicias anuales.

PUBLICIDAD

Hablando en el DICE Summit 2015 (vía IGN), Yoshida comentó que las tan apetecidas (para la gente de los números) secuelas no siempre tuvieron esa reputación. Hace muchos años atrás, este tipo de juegos se veían como proyectos que no siempre traían beneficios ni estaban a la altura del original.

Con el tiempo, aquello fue cambiando.

Una vez que la gente de marketing se dio cuenta que era posible sacar dividendos de estos juegos, empezaron a presionar para que se hicieran cada vez más. Pero los ciclos de desarrollo se empezaron a hacer cada vez más largos y eso se convirtió en un problema.

El problema, dijo Yoshida, es que los ejecutivos de marketing no entienden muy bien los procesos de desarrollo y por eso eso siempre hacen comparaciones con marcas como Call of Duty o Assassin’s Creed. Estos juegos salen todos los años y consiguen ser rentables, pero son una excepción.

Finalmente, Yoshida dice que, con todo el respeto a los desarrolladores de esos juegos, él personalmente «detesta» las franquicias anuales.

Quizás eso sea una explicación a que Sony nunca se apure demasiado con las continuaciones de sus juegos. Quizás la serie Ratchet & Clank podría ser de las pocas excepciones, pero Insomniac fue siempre un estudio externo.

¿Qué creen ustedes sobre las franquicias anuales? Obviamente, mientras Call of Duty y Assassin’s Creed sigan dando dinero a sus dueños, van a seguir saliendo cada 365 días, lo mismo que los juegos deportivos. Pero el resto de marcas lo tiene complicado.

Tags

Lo Último