Rusia busca acabar con el dominio de iOS y Android

Rusia busca acabar con el dominio de iOS y Android

Ubuntu IOS, Tizen y Sailfish serán apoyados por el gobierno de ese país.

Durante una conferencia el fin de semana, Nikolai Nikiforov, Ministro de Comunicaciones de la Federación Rusa, hizo un llamado a acabar con la duomonoplización del ecosistema global informático; y expresó el deseo de la federación por apoyar alternativas, si bien no originadas en Rusia, al menos europeas.

El duomonopolio al que Nikiforov se refiere es el conformado por Android y iOS, ambos de origen estadounidense, y es que colectivamente los gigantes americanos se llevan el 96% de las ganancias del mercado global, según cifras reportadas por Gartner al cierre del tercer trimestre del 2014.

La federación rusa dijo estar dispuesta a no escatimar recursos con afán de motivar a desarrolladores de la región, el objetivo es apoyar especificamente esfuerzos como Tizen, de Samsung, además de Sailfish de Jolla. Se buscará que los desarrolladores migren aplicaciones al ecosistema local y, eventualmente, descentralizar el mercado de territorio americano.

Samsung lanzó su primer smartphone con Tizen OS el mes pasado en la India, y aunque el recibimiento de la crítica no fue el más favorable, Nikiforov sugiere que un lanzaiento oficial en Rusia ocurra también pronto. El ministro además se muestra optimista por la próxima llegada del primer teléfono Ubuntu en Europa, y pronostica su buena relación para con la federación que representa.

La publicación rusa Hi-Tech.Mail.ru, hace notar que las preocupaciones de Nikiforov no sólo van motivadas por temas de negocios, el ministro ha expresado suspicacia en el pasado en cuanto a plataformas de código cerrado. En 2014 Nikiforov sostuvo reuniones con Apple y SAP pidiendo inspeccionar su código por sospechas de características escondidas mal intencionadas.

Aún queda por ver cuánto capital realmente pondrá a disposición la federación rusa y es que, aunque en primera instancia la noticia suene a buena para desarrolladores independientes de esa región, el involucramiento de la ya mencionada federación indica que habrá mucha política de por medio, como bien advierte TechCrunch.