Rumor: AMD podría aliarse con BLX IC Design Corp

Rumor: AMD podría aliarse con BLX IC Design Corp

por

Desarrollador de los microprocesadores Loongson/Dragonson planea llevar su alianza con AMD al siguiente nivel.

Desde la creación del bus HyperTransport (allá por el año 2003), AMD decidió establecerlo como un estándar abierto, lo que permitió que este bus sea usado por otras compañías como IBM (Power4, usado en Apple Power Mac G5) y muchas desarrolladores de microprocesadores MIPS, entre estas últimas el gigante Chino BLX IC Design, los desarrolladores de los microprocesadores Godson/Dragonson/Loongson.

La cooperación entre BLX IC Design y AMD, ha ido mucho más allá de sólo licenciar el bus HyperTransport, pues incluso AMD permite que muchos de sus chipsets sean usados con los microprocesadores Loongson.

Nuevos rumores que nos llegan desde Guru3D, sugieren que ambas empresas podrían estrechar aún más su relación, por lo que estarían acordando un joint venture, el cual beneficiaría a ambas empresas: BLX IC Design ganaría una compatibilidad 100% con el juego de instrucciones x86, mientras que AMD se beneficiaría de USD$ 19 mil millones en capital para inversión y desarrollo.

Los microprocesadores Godson/Dragonson/Loongson, están basados en licencias MIPS, pero cuentan además con hardware dedicado para mejorar su rendimiento en la traducción binaria en tiempo real del juego de instrucciones MIPS hacia el juego de instrucciones x86.

Dado que AMD cuenta con una división enfocada al desarrollo de microprocesadores semi-personalizados (la que fabrica los SoC PlayStation 4 “Thebe” y Xbox One “Krypto”), esta podría perfectamente desarrollar CPUs/APUs/SoCs a medida para BLX IC Design, los que cubrirían los requerimientos particulares del mercado chino.

AMD no ha confirmado ni desmentido este rumor.

Link: Guru3D.

También pueden comentar en nuestro foro.