Emprendimiento

Regresan las Comunidades Cívicas de Codeando México

Las comunidades cívicas reúnen a hackers, diseñadores, periodistas, educadores y cualquier persona interesada en resolver problemas a través de la tecnología.

Como bien menciona Walter Isaacson (autor best-seller de Steve Jobs) en su más reciente libro The Innovators, la innovación no es es el resultado de inventores solitarios trabajando en sótanos sombríos, sino que es, en la mayoría de los casos, el fruto del trabajo de equipos multidisciplinarios que combinan sus diferentes talentos para producir algo nuevo.

Esto incluye también la innovación y al hackeo cívico, mediante los cuales el proceso de innovación produce soluciones a problemas sociales y ciudadanos en nuestras comunidades, ciudades y países. El desarrollo de tecnología cívica (es decir, tecnología que se hace de los ciudadanos para los ciudadanos) funciona mejor cuando se hace en comunidad y se incluye la mayor cantidad posible de perfiles, para que el intercambio interdisciplinario alimente los proyectos que se realizan.

A lo largo del país, la gente se está reuniendo y se esfuerza por mejorar sus comunidades, sin embargo, hay ocasiones en que la falta de información o de manos que lleven el mensaje más allá de un grupo reducido hace que el desarrollo de estos grupos sea mucho más lento.

Debido a este contexto, creamos las Comunidades Cívicas de Codeando México, para que el conocimiento y el trabajo local puedan tener un mayor impacto en su ciudades.

¿Qué es una Comunidad Cívica?

Una Comunidad Cívica es un grupo de personas que se reúnen por lo menos una vez al mes en una Hack Night Cívica y, en la medida de lo posible, buscan soluciones a problemas que ocurren en su ciudad junto con su gobierno local; esto mediante la participación ciudadana facilitada por la tecnología.

Una vez que se forma la Comunidad Cívica, automáticamente se hace parte de Codeando México, y el resultado es que nuestro equipo base los comienza a guiar y a acompañar en el proceso de arrancar y consolidar sus nuevos proyectos cívicos. Codeando México es un movimiento de innovación cívica y, por ello, nuestro equipo siempre buscará apoyar a quienes formen parte y quieran hacer algo por su comunidad, ciudad o estado.

Dicho esto, dediquen su enfoque a formar un equipo de múltiples perfiles profesionales y a pensar en buenas ideas para comenzar a resolver problemas de su comunidad. Nosotros los ayudaremos con la parte de dar difusión a su Comunidad Cívica y a sus proyectos, así como a proporcionarles el conocimiento y las herramientas para que ejecuten con mayor éxito sus proyectos.

¿Quién puede crear o ser parte de una Comunidad Cívica?

Las personas que conforman una Comunidad Cívica son hackers cívicos. Un hacker cívico puede ser un ingeniero, tecnólogo, científico, diseñador, artista, educador, periodista, economista, politólogo, funcionario público, etc; en general, cualquier persona dispuesta a colaborar con otros para crear, construir e inventar soluciones públicas, código abierto y tecnología para resolver retos relevantes a nuestras comunidades, ciudades, estados y país.

Queremos enfatizar mucho que las Comunidades Cívicas NO son solamente para gente con perfil técnico, ni sólo para programadores, ni tampoco para personas que le mueven a “eso de la tecnología”. Las Comunidades Cívicas son para TODA persona que tenga interés en resolver nuestros problemas locales como sociedad.

Si tienes una idea de cómo colaborar para mejorar tu ciudad y muchas ganas de llevarla a cabo, eso es todo lo que necesitas. Acércate a una Comunidad Cívica.

¿Cómo me puedo unir a una Comunidad Cívica?

Actualmente hay tres Comunidades Cívicas funcionando en el país: una en la Ciudad de México (D. F.), otra en Monterrey y otra de reciente creación en Guadalajara. También se está trabajando para crear una cuarta en Puebla.

Si vives en el Distrito Federal o en Monterrey, aprovecha y asiste el próximo martes 10 de febrero a la Hack Night Cívica. Como mencionamos antes, la Hack Night Cívica es el evento que sirve como pretexto para reunir a las Comunidades Cívicas de manera presencial. Si te interesa formar parte de esta iniciativa, no dejes de asistir a estos eventos. La Hack Night Cívica del D. F. se llevará a cabo en las oficinas de Wayra México y puedes adquirir tus boletos –si ya se agotaron, ¡sigue a Codeando México en Twitter para que te enteres de la próxima Hack Night!–. El evento de Monterrey será en El Cowork y también puedes reservar tu lugar.


Nos encantaría llevar esta iniciativa a más ciudades del país, así que si te interesa iniciar una Comunidad Cívica en tu ciudad, el equipo de Codeando México te apoya y te acompaña para que puedas hacerlo exitosamente. Escribe a equipo@codeandomexico.org si tienes esta inquietud y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Para cambiar a México, se necesita que muchas personas trabajen en conjunto para gradualmente avanzar en resolver nuestros problemas más apremiantes. Un grupo de hackers cívicos puede generar un cambio positivo en nuestra sociedad, pero un ejército de hackers cívicos disperso por el país puede generar una ola gigantesca de impacto local que se note inequívocamente a nivel nacional.

Este post fue traído por @ememorato, evangelizador de Codeando México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos