Región italiana cambia su sistema digital de documentos a OpenOffice

Región italiana cambia su sistema digital de documentos a OpenOffice

Cambiarán los sistemas de más de 4.200 estaciones de trabajo pertenecientes a 10 departamentos municipales y 5 agencias italianas.

Con el fin de mejorar la experiencia de usuario y dada la constante incompatibilidad de los documentos enviados entre una oficina y otra, la región italiana Emilia Romaña decidió cambiar y uniformar su sistema de archivos digitales basándose en la suite OpenOffice, a la cual se le han añadido varias herramientas específicas de código abierto, tres de las cuales ya están disponibles para todo el que quiera ocuparlas, mientras que el resto se publicará con el paso de las semanas, indica el portal de la Comisión Europea.

“Cambiar el sistema es bastante difícil y estamos aprovechando la ocasión para usar freeware de código abierto. Algunos de los empleados de la región son bastante reacios al cambio, por lo que hay algunos que están muy molestos ya que han ocupado el mismo programa durante 20 años”, dice Giovanni Grazia, director de IT del proyecto.

El problema principal que tenían los empleados municipales era la interoperabilidad de los documentos que se enviaban unos con otros, problema que se ve solucionado totalmente con OpenOffice y las herramientas que los desarrolladores están creando e integrando a la suite de programas. Por ejemplo, según se detalla en el sitio de la Comisión Europea, si un administrador no maneja el formato ODF, una de las extensiones puede transformar automáticamente el formato al que el usuario estime conveniente. “Es una solución simple. Ciertamente no es ciencia espacial”, dice Grazia.

Este cambio se irá implementando de forma gradual, un departamento municipal y agencia a la vez. “Paso a paso, el cambio está llegando”, finaliza el director.