Internet

Puerto Rico: la Isla Gigabit

El Plan Isla Gigabit establece una visión ambiciosa para la expansión de banda ancha en Puerto Rico en los próximos cinco años.

El tema de Internet sigue dando de qué hablar en Puerto Rico y el continuo interés en mejorar su infraestructura tecnológica. El 17 de febrero de 2015 se presentó el abarcador Plan ISLA Gigabit, el cual fue preparado por el Puerto Rico Broadband Taskforce con el objetivo principal de expandir la banda ancha en todo el país.

Otras organizaciones claves que aportaron sus conocimientos para la creación del Plan fueron la Oficina del Principal Ejecutivo de Informática de Puerto Rico, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, el Capítulo de Puerto Rico del Internet Society y la entidad Connect Puerto Rico, esta última una subsidiaria de Connected Nation las cuales buscan el uso y adopción de la banda ancha.

El Plan Isla Gigabit tiene unas metas establecidas relacionadas con el tema de conectividad y que mediante las diferentes estrategias diseñadas buscan alcanzar en los contiguos años las siguientes metas:

  1. En 2018, 90% de los hogares puertorriqueños tendrán acceso de banda ancha a velocidades de descarga de 10 Mbps. En 2020, 99% de hogares tendrán acceso a dicha capacidad de red.
  2. En 2018, 50% de los hogares puertorriqueños tendrán acceso de banda ancha a velocidades de descarga de 1 Gbps. En 2020, 70% de hogares tendrán acceso a dicha capacidad de red.

Algunas de las recomendaciones puntualizadas en el portal de Internet de Connect Puerto Rico que son claves para acelerar la expansión de la banda ancha son las siguientes:

  1. Continuar y ampliar la cartografía de banda ancha.
  2. Monitorear, medir y evaluar el impacto de la banda ancha en la economía de Puerto Rico.
  3. Reducir los costos de construcción de redes de banda ancha fomentado colaboración entre proveedores, gobierno e iniciativas locales.
  4. Promover alianzas público-privadas para estimular la demanda del servicio e impulsar el mercado de banda ancha.
  5. Gestionar de manera efectiva los apoyos federales para la expansión de la banda ancha.
  6. Estimular la adopción de banda ancha en todos los hogares de Puerto Rico para expandir los beneficios de servicios online y fomentar la inversión en la red.

El Plan está dividido en 5 secciones que incluyen una Introducción en la cual se detallan los objetivos del mismo. La sección Infraestructura de banda ancha de Puerto Rico 2011-2014 explora el estado de la banda ancha y el desarrollo en Puerto Rico. Luego pasamos a la sección Hacia una Isla Gigabit donde se examinan las estrategias de expansión del Plan y su tipo de promoción.

Otras dos secciones muy importantes son La adopción y uso de banda ancha en Puerto Rico en la que es examinada la demanda del uso de banda ancha entre los años 2010 y 2014. Algunas de las recomendaciones puntuales de esta sección incluyen continuar la alfabetización digital pública, campañas de sensibilización donde se promuevan los beneficios de los recursos en línea y alentar a los diferentes sectores para que continúen colaborando para dar a conocer el Plan.

Y por último, la sección Hacia una capacidad gigabit en las escuelas de Puerto Rico busca alcanzar la red gigabit en las escuelas del país. El Plan es un excelente instrumento de trabajo para que Puerto Rico pueda seguir aportando a su desarrollo económico por medio de la banda ancha.

Foto (cc) Theophilos Papadopoulos

Tags

Lo Último


Te recomendamos