Ciencia

Presentarán ley en California contra el movimiento antivacunas

En California, los padres pueden elegir no vacunar a sus hijos en la escuela bajo el argumento de una creencia personal.

El movimiento antivacunas se encuentra en el ojo del huracán en estos días. A raíz del brote de sarampión en Disneyland, la sociedad de Estados Unidos está debatiendo esta tendencia debido al alto riesgo que implica para la salud pública.

Por esa razón, los senadores Richard Pan y Ben Allen presentarán una ley en California que obligue a todos los padres a vacunar a sus hijos en las escuelas. En ese estado de EE.UU, existe una norma que permite que los padres tengan libertad de decidir si vacunan o no a los niños bajo la protección a la libertad de creencia. Sin embargo, los legisladores consideran que esta excepción significa un problema para la salud de terceros.

En California, un padre puede elegir que su hijo no sea vacunado en la escuela bajo el argumento de una creencia personal. En 2012, el senador Pan –quien también es pediatra– introdujo una medida para que los padres que no quisieran la vacuna hablaran con un profesional de la salud sobre el impacto de su decisión en sus niños y en la comunidad. La ley fue efectiva (en el primer año, se redujeron en 20% los casos de padres antivacunas), pero no ha sido suficiente.

Como madre, sé que las decisiones que tomamos sobre el cuidado de la salud de nuestros niños son muy personales. Y, aunque respeto el derecho fundamental a tomar decisiones sobre tu familia, la decisión de una padre de desdeñar hechos científicos y médicos pone a otros niños en riesgo. Como estado, no podemos condonar eso. ―Laura González, congresista

La vacunación salva millones de vidas y la tendencia antivacunas está minando la inmunidad de grupo, la cual permite que los individuos que no pueden ser inoculados (por ejemplo, pacientes inmunocomprometidos, como aquellos en tratamientos contra el cáncer) también sean protegidos. Para saber más al respecto, recomendamos leer esta carta abierta de un pediatra cuya hija con cáncer se enfermó de sarampión durante el brote en Disneyland.

Hasta el momento, sólo los estados de Misisipi y Virginia del Oeste cuentan con leyes similares a la que propone California, que se convertiría en el tercer estado en EE.UU en obligar la aplicación de vacunas en escuelas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos