Político español busca impulsar su campaña usando WhatsApp

Político español busca impulsar su campaña usando WhatsApp

El marketing político y los recursos tecnológicos van cada día más juntos.

La idea de los políticos españoles, ahora que en mayo hay elecciones municipales y autonómicas en dicho país, es acercarse a la gente de la manera más moderna posible y la tecnología es la herramienta ideal para estos fines. Un claro ejemplo es Borja Gutiérrez Iglesias, alcalde de Brunete, quien hizo noticia por su iniciativa de entregar su número de teléfono a la comunidad, con el fin de que ésta lo llamara personalmente o incluso le mandara mensajes vía WhatsApp.

A pesar de que dice haber tenido miedo en un comienzo, ya que la situación se presta para llamadas de broma, señaló a The Guardian que la iniciativa ha ido bien. La mayoría de las llamadas, según el medio inglés, corresponden a temas pequeños, como problemas con árboles o el pavimento de las veredas.

Eso sí, dichos mensajes han significado un costo bastante importante en términos de tiempo, ya que los mensajes se suceden uno tras otro desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la mañana. “Tu vida personal se reduce a cero (…), pero es parte del trabajo”, dice.

Si quieres pedirle a la gente que vote por ti, tienes que ser una influencia, tienes que ser un referente político (…) Tienes que insertarte en la conversación, la que se ha convertido en una conversación digital.

Obviamente Gutiérrez no ha sido el único que ha aprovechado WhatsApp para hacer campaña. Otros candidatos que también han realizado este movimiento con fines propagandísticos son Rubén Serna (Unión Progreso y Democracia), candidato a la alcaldía de Murcia, y Ramón Marcos, diputado autonómico de la ciudad de Madrid, perteneciente al mismo partido.