Nude Audio Move Collection + Super-M [FW Labs]

Nude Audio Move Collection + Super-M [FW Labs]

Una serie de parlantes portátiles e inalámbricos de alta calidad de sonido, pero a precio accesible.

Tenemos un nuevo FW Labs y en esta ocasión serán varios los artículos que revisaremos, pero todos del mismo tipo: parlantes inalámbricos con Bluetooth. Hoy examinamos los modelos creados por NudeAudio, pertenecientes a la línea Move Collection, y el dispositivo Super-M (cuya producción fue costeada por medio de Kickstarter).

Para comenzar, la empresa fundada en Estados Unidos por Peter Riering-Czekalla y Tom Dudderidge, tiene como misión principal crear productos de alta calidad de sonido a un bajo coste, lo cual han logrado de muy buena manera (el modelo Move S cuesta alrededor de CLP $21.065 en la tienda online con despacho gratuito). Sin embargo, el plus más grande no es su precio, sino que puedes llevar tu música a todos lados porque son portátiles, ligeros y sobre todo, suenan excelente.

Diseño

Si bien a la hora de crear parlantes el diseño puede no ser un tema muy relevante, sí lo es cuando queremos que estos sean transportables. En ese sentido, se agradece el grosor de los modelos Move S, Move M y Super-M, ya que son súper delgados y caben incluso en los bolsillos. Además, para tener una idea, pesan lo mismo que una billetera ―me atrevería a decir que un poco menos, incluso―, por lo que los puedes llevar a un parque, de picnic o donde se te ocurra sin que te sea una molestia transportarlos.

Los colores también son un factor importante. Si bien la variedad no es mucha (los modelos están disponibles en blanco y negro, con cordones verde claro, rojo y negro), sí te dan la sensación de que estás frente a un producto bonito, bien diseñado y con una armonía de colores y formas muy bien cuidadas.

En cuanto a tamaños, los Move S y M caben en la palma de la mano sin problema, mientras que el Super-M es del porte de un estuche para lentes ―y más delgado aún―, pero el modelo Move L es un caso aparte. Si bien es una versión ampliada del Super-M en cuanto a temas de diseño, por su tamaño recuerda mucho a las radios portátiles con cassette de los 90. Mi primera impresión al abrir la caja fue “es un tanque”, pero me arrepentí al tomarlo ya que también es súper liviano y lo puedes llevar en la mano sin problema alguno, gracias a su cordón de nylon.

Sonido

La verdad es que cuando recibí los parlantes para hacer este review no tenía ninguna expectativa, porque comúnmente los dispositivos de este tipo suelen sonar horriblemente mal. Ese chirrido insoportable llegó a ser un factor ―tristemente― común en la mayoría de los altavoces portátiles que he visto en mi vida, lo cual me generó esta suerte de rechazo hacia los mismos.

La pregunta es, ¿los bafles de NudeAudio cambiaron el prejuicio que tenía hacia estos aparatos? Sí. Totalmente.

Más allá de los bajos (ya hablaremos de eso), la calidad de los parlantes me sorprendió incluso con el más pequeño de la serie. El Move S suena muy bien incluso con canciones electrónicas, las cuales comúnmente suelen reventar las frecuencias bajas con los kicks. Mismo caso para el Move M, que es como un “hermano mayor” del modelo anterior.

Sin embargo, debo confesar que mi favorito fue el Super-M por dos razones muy importantes. La primera es que este modelo en particular posee dos bafles y un subwoofer pasivo por lado, lo que genera un sonido estéreo de 360º notable. Para los más entendidos en música, el sonido se acerca al de los monitores de estudio, sólo que es un poco más difuso en los bajos.

NudeAudio Super-M

El segundo motivo, y aunque no tenga nada que ver con sonido realmente, fue el peso del parlante. Tener en tu mano un sonido de estas características y llevarlo a cualquier parte sin tener que cargar un peso exagerado, es una ventaja notable para este tipo de productos, y sería bueno que otras empresas también pusieran sus esfuerzos en lograr productos de esta calidad con las cualidades anteriormente mencionadas.

En cuanto al modelo Move L, su sonido fue el que menos me convenció de todos los que probé, lo cual no quiere decir que suene mal, pero sí noté que se perdían algunas frecuencias ―sobre todo las bajas―, lo que hace que la canción ―”Yeah (Crass version)” de LCD Soundsystem, en este caso― pierda algunos elementos que con el Move S sí pude escuchar.

Otra cosa importante es el alcance de la conexión Bluetooth. Personalmente suelo tener problemas con la calidad de la transmisión de datos por esta vía, ya que alejándome a una corta distancia ―digamos, tres metros―, el audio comienza a entrecortarse. Nada de esto ocurrió con estos parlantes, lo cual es buenísimo si piensas en tenerlo en el baño, por ejemplo, mientras estás en la cocina o en otro lugar de la casa.

El alcance oficial, según el sitio web de NudeAudio, es de 10 metros, pero experimentando el alcance de los mismos en el cuartel general de Betazeta, me atrevería a decir que es un poco más que eso ―aunque 10 metros no es para nada malo, teniendo en cuenta que la calidad del sonido y la transmisión de datos es constante en todo momento―.

Características técnicas destacables

NudeAudio Move L (conectores cargador, USB 2.0 y Jack 3.5 mm)

  • Conexión vía Bluetooth 3.0 (Move S, M y L) y 4.0 (Super-M) a dispositivos móviles o computadores que cuenten con esta opción.
  • Conector Jack 3.5 mm en los cuatro modelos.
  • Ocho horas de batería recargable vía USB (Move L incluye cargador con distintos adaptadores).
  • Conectores micro-USB (Move S, Move M, Super-M) y USB 2.0 (Move L).

Conclusión

Para todo buen equipo de audio es necesario invertir y este caso no es la excepción, aunque tampoco es tanto el dinero involucrado, lo cual sin duda alguna, es un factor determinante a la hora de querer o no adquirir alguna de las creaciones de NudeAudio. Sin embargo, acá tenemos una serie de dispositivos que nos aseguran un sonido excelente, portátil y ligero para cualquier ocasión.

El único contra del que podría hablar sería el detalle técnico de los bajos que suelen perderse ―muy ligeramente― en las canciones. No tuve problema alguno con canciones en FLAC (formato sin pérdida y de alta calidad de audio), pero debemos tener en cuenta que no todas las personas tienen su biblioteca musical en dicha codificación, por lo que algunos temas en MP3 de 128 kbps podrían no sonar “bien” en estos parlantes.

Claramente el producto está diseñado para aquellas personas que quieran escuchar música, con una buena calidad de sonido y en cualquier parte. Para estos fines, la serie Move y el modelo Super-M cumplen y de muy buena manera, pero si queremos ocuparlos para temas un poco más profesionales en el área de la creación musical, recomiendo invertir un poco más en otras opciones.

¿Dónde los encuentras?

Para alegría de quienes deseen estos parlantes, los equipos ya se encuentran en Chile a los siguientes precios:

  • Move S: CLP $39.990
  • Move M: CLP $49.990
  • Move L: CLP $89.990
  • Super-M: CLP $79.990

La venta es directa por medio del fanpage de NudeAudio Chile. También puedes contactar directamente con el representante de la marca en Chile, Eddy Fernández, a quien encontrarás en el correo eddy.fernandez26@gmail.com. Próximamente la tienda digital Stoked también tendrá el modelo Super-M dentro de su catálogo, según nos cuenta el representante.

Concurso

Como nos gustaron tanto los parlantes de NudeAudio, hemos decidido regalarte el modelo Move M de la marca norteamericana. Para llevártelo, sólo debes comentar en Twitter o Facebook por qué deberías llevártelo y agregar el hashtag #ConcursoFW. Tienes hasta el viernes 6 de febrero a las 14:00 (hora de Chile) para participar. Anunciaremos el ganador(a) alrededor de las 18:00 horas.

Importante: el concurso está limitado sólo para los residentes en Chile.

¡Mucha suerte!


¡Ya tenemos ganador! Felicidades a Francisco Muñoz por este tweet (¡y ánimo!)