Ciencia

Nolan simplificó el agujero negro de Interstellar

Nolan y Double Negative decidieron que el agujero basado en el trabajo de Kip Thorne era demasiado confuso para el público.

Ya se ha hablado mucho sobre la simulación de agujero negro creada por Kip Thorne y el equipo de efectos visuales Double Negative para Interstellar. Hoy se publicó, finalmente, el artículo de investigación producto de esta colaboración y tiene una pequeña sorpresa: la simulación original de Gargantua era un poco más complicada, pero Chris Nolan decidió que sería demasiado confusa y fue simplificada.

El agujero original // Oliver James et al 2015 Class. Quantum Grav. 32 065001

Originalmente, la simulación se basó en las ecuaciones de relatividad de Einstein, pero con un par de trucos ―por ejemplo, lo que llaman manojos de luz en vez de fuentes puntuales― , no se tuvo en cuenta el efecto Doppler y el disco de acrecimiento fue modificado para tener un lenguaje visual más coherente.

En el caso del efecto Doppler, se consideró un aparente corrimiento de la frecuencia debido al movimiento de la fuente, pero el equipo visual decidió que era mejor quedarse con una versión que no arreglaba este cambio, porque entonces el agujero se convertía en algo más oscuro y con un tono azul, contrario al naranja que vimos en la pantalla.

También, dado que el agujero gira rápidamente sobre sí mismo, el disco de acrecimiento ―el disco de masa que rodea al agujero― habría cambiado la forma del agujero, lo que crearía un look asimétrico que no fue del gusto del equipo visual ni de Nolan, quienes pensaron que sería demasiado confuso para el público. El agujero se hizo, entonces, simétrico por razones estéticas.

Gargantua después del retoque // Oliver James et al 2015 Class. Quantum Grav. 32 065001

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos