Hardware

Tres motivos por los que ya no se venden tantas tablets

Por primera vez, la venta de tablets han empezado a disminuir y esto está afectando a los principales fabricantes.

La era Post-PC. Te puede parecer una de esas palabras creadas por Apple, aunque te aseguro que es muy real. Vivimos en ella. Cada día se venden menos PC y cada vez el mundo se conecta desde el móvil en vez de una gran pantalla con teclado.

Las tablets están destinadas a ser el reemplazo del PC, por lo que estamos viendo que por primera vez sufren su mismo mal: según el estudio del último trimestre de 2014, la venta de tablets disminuyó 3.2 por ciento.

¿Por qué se venden menos tablets? Aquí tres respuestas.

Las tablets duran más que los smartphones

Este es un hecho que nos tenemos que grabar a fuego. Las tablets, aunque en la práctica son productos muy similares a un smartphone, tienden a durar más. Se podría decir que una tablet no cambia mucho de un móvil más que por el tamaño, pero hay una gran diferencia: su uso.

La gran mayoría de tablets es para usarlas de manera secundaria, mientras estás viendo la TV, por ejemplo; o incluso principal, como ver películas. Pero estos usos suelen suceder generalmente en los hogares, escuelas y oficinas. Entonces, no emplear las tablets tanto tiempo como los smartphones alarga su vida.

No olvidemos la falta de innovación en el mercado de estos dispositivos. Todas las nuevas versiones parecen más de lo mismo, pocas novedades más que velocidades y capacidades, poco interesante para que alguien decida actualizar.

Smartphones de gran pantalla

Hoy, los smartphones de 5.5 o 6 pulgadas ya no son una rareza. Es más, es posible encontrar algunos a precios realmente bajos. Y a la gente le gusta que su móvil sea grande porque prefiere ver más en una pantalla que tradicionalmente era muy pequeña.

Los phablets están haciendo daño a las tablets porque quien antes tenía un móvil con pantalla de 3.5 a 5 pulgadas y quizá pensaba en comprar una tablet para compensar, ya no lo hace porque esos dispositivos solucionan muchos de los problemas que tenían.

Nadie esperaba la vuelta del laptop

IDC ha cambiado varias veces de opinión, aunque la venta de PC lleva varios años cayendo, se empieza a estabilizar e incluso a recuperar terreno.

El laptop no es que vuelva para quedarse, sino que tiene un nuevo punto de inflexión donde lo que se vende es, sobre todo, dispositivos baratos gracias a la gran rebaja que Microsoft hace en Windows. Los Chromebooks también son aparatos con buenas ventas en algunos países e incluso Microsoft se ha visto en una pequeña guerra que está logrando sobrevivir.

Hace dos o tres años, los primeros compradores de tablets adquirían estos dispositivos para no actualizar su laptop. Ahora parece que quienes no lo hicieron están presenciando una disminución en los precios tan importante, que no es un gran desembolso si compran una nueva.

Foto portada (cc) Kārlis Dambrāns

Tags

Lo Último


Te recomendamos