Mac OS X fue el sistema operativo más vulnerable de 2014

Mac OS X fue el sistema operativo más vulnerable de 2014

El gobierno de Estados Unidos saca a relucir los problemas de seguridad por sistemas operativos y aplicaciones.

La mayoría podría pensar que el sistema operativo con más vulnerabilidades es Windows, de Microsoft, pero de acuerdo con la Base de Datos Nacional de Vulnerabilidades (NVD, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, Mac OS X fue el sistema operativo con más vulnerabilidades en 2014.

El reporte de GFI Blog muestra los sistemas operativos con más vulnerabilidades de seguridad, catalogadas como de bajo, medio y alto riesgo, incluida la plataforma iOS, de Apple. A estos les siguen los sistemas operativos basados en el núcleo de Linux y la versión de Windows Server 2008.

Aunque Windows ha sido separada en sus diferentes variantes, las versiones más recientes no alcanzan el número de vulnerabilidades que tuvo Mac OS X el año pasado. En lo que respecta al sistema operativo de Apple, éste no fue dividido en sus respectivas variantes y parecen haber sido juntadas para mostrar un solo dato.

Pasando al tema de las aplicaciones con mayor número de vulnerabilidades, en primer lugar tenemos al navegador Internet Explorer, siguiéndole de lejos Google Chrome y Mozilla Firefox. También en el top 5 figuran Adobe Flash Player y Java de Oracle. Estos datos muestran la importancia de brindar un mayor soporte de seguridad a los navegadores más populares.

En 2014 aparecían 19 vulnerabilidades por día, y el número total de las existentes en el año 2013 se duplicó llegando hasta las 7.038, de las cuales 24% son de alto riesgo. Esto muestra una tendencia de crecimiento que afecta principalmente al usuario final.

También quedó demostrado que las aplicaciones son fuente de 83% de las vulnerabilidades, mientras que los sistemas operativos son culpables en 13%, dejando al hardware 4% de culpabilidad.