Software

Lenovo instala en sus portátiles software publicitario peligroso

Los notebooks vienen de fábrica con un adware llamado Superfish.

Todos sabemos que los fabricantes de notebooks preinstalan desde fábrica toda clase de software, pero el caso del que hablaremos parece ser un poco más extremo. Diversos reportes indican que los equipos nuevos Lenovo traen un programa llamado Superfish, el cual además de insertar publicidad indeseada para el usuario, podría poner en riesgo la privacidad de sus datos.

Superfish interviene el navegador web e incrusta resultados patrocinados en las búsquedas de Google, además de abrir ventanas emergentes (pop-ups) en algunos casos. Esto se viene registrando desde mediados de 2014 y en enero de 2015 la compañía emitió un comunicado oficial al respecto, en el que indica que está trabajando con Superfish para remover esa clase de conductas y admite el uso de dicho software, pero lo defiende con el argumento de que “sirve para descubrir nuevos productos”.

Pero lo peligroso de la situación viene por otro lado: otros usuarios han descubierto que el programa es capaz de firmar su propio certificado de seguridad frente al sistema operativo, lo que otorga acceso a conexiones seguras del navegador web, las cuales se usan cuando el usuario accede a sitios que manejan información sensible, como contraseñas y datos de tarjetas de crédito. Incluso varios programas antivirus detectan a Superfish como adware, es decir, un pariente del malware que emplea publicidad para poner en peligro la privacidad de la persona.

¿Qué hacer? Los afectados pueden desinstalar el software tras un proceso manual y algo complejo, mientras que Lenovo se ha comprometido a dejar de instalar Superfish en sus computadoras nuevas por el momento, ya que a futuro seguirá haciéndolo, pero asegura que solucionará los problemas de privacidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos