Internet

Internet.org publica estudio del estado de la conectividad a nivel global

La fundación impulsada por Mark Zuckerberg prevé que para 2019 habrá 3.000 millones de personas conectadas a la red en todo el mundo.

La iniciativa Internet.org, creada por Mark Zuckerberg en 2013, elaboró un estudio llamado “El estado de la conectividad: un reporte del acceso global a Internet” en el cual se entregan una gran cantidad de datos respecto a cómo va hasta ahora la conexión a la red a escala mundial. A pesar de que podríamos tener la imagen de que vivimos en un planeta que está cada día más conectado entre sí, lo cierto es que sólo 38% de la población ha tenido acceso a la red por lo menos una vez en su vida.

En términos generales, el estudio espera que cerca de 3.000 millones de personas estén activas en la web para 2015, sin embargo el ritmo de crecimiento en el número de usuarios ha ido disminuyendo gradualmente desde hace cinco años, alcanzando la cifra de 6.6% de adopción en 2014, versus 14.7% que registró el 2010.

Según indica el diario chileno La Tercera, para 2019 se espera que el número de gente conectada a Internet alcance los 4.000 millones, cantidad que varios expertos esperaban ver mucho antes. Sin embargo, para esto se debe eliminar la brecha que existe entre países desarrollados y aquellos que se encuentran en vías de desarrollo, la cual se evidencia en 29,8% de personas conectadas en el segundo grupo versus 76,2% del primero.

Como conclusión del estudio, Internet.org recomienda enfocar los esfuerzos en tres puntos esenciales. Los primeros dos tienen relación con los ISP y los gobiernos, que son los responsables de mejorar la estabilidad y alcance de sus redes para que la mayor cantidad de gente posible tenga acceso a ellas, además de asegurar un precio razonable para el usuario que quiera o necesite adquirir este servicio. La última guarda relación con los generadores de contenidos, quienes deben crear más material de interés que esté disponible en ―por lo menos― 92 idiomas, con el fin de alcanzar 80% de la población mundial.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, Mark Zuckerberg dará una charla a los operadores de teléfonos en el Mobile World Congress 2015 este lunes 2 de marzo, donde se discutirán temas relacionados con este estudio. Según publica la sala de prensa de Facebook, puedes seguir este evento vía streaming desde las 9 de la mañana (hora del Pacífico).

Tags

Lo Último


Te recomendamos