Móviles

IFT México promete migrarte de operadora móvil en 24 horas

A 24 horas de la disposición oficial que obliga a las operadoras a realizar el trámite de portabilidad numérica en 24 horas estos son los primeros resultados.

El proceso de portabilidad numérica en México, ese trámite en donde intentamos cambiarnos de compañía telefónica conservando nuestro número, siempre ha sido complicado, particularmente durante los últimos años y en especial si el movimiento intentamos hacerlo para no perder nuestro número telefonía celular, este 2015 el Instituto Federal te Telecomunicaciones (IFT) promete que todo será diferente y en teoría ahora podremos migrar nuestros datos en un plazo no mayor a 24 horas.

Desde el pasado 10 de febrero entró en rigor una nueva disposición por parte del IFT, bajo la resolución DOF 12/11/14, con la cual las operadoras estarán obligadas a realizar el movimiento bajo petición del interesado sin mayor traba legal, ni sanciones, como ocurría en el pasado, en un plazo no mayor a un día. La realidad es que a 24 horas de arrancar el programa los usuarios ya se han encontrado con las primeras complicaciones.

Lo que funciona impecablemente en teoría no resulta tan fluido en la vida real para algunas compañías, aunque otras parecen hacerlo sin problemas. Ahí está el caso de Telcel como ejemplo, ayer mismo comenzaron a difundir la información respectiva a su proceso de portabilidad numérica, compuesto por tres sencillos pasos en apariencia:

  1. Registrar la solicitud en el sitio web oficial de la operadora para obtener un NIP
  2. Acudir a un centro de atención a usuarios con el NIP y una identificación
  3. Esperar a que el personal del centro confirme el inicio del proceso y esperar 24 horas

Siguiendo los puntos delimitados por el IFT, la página de registro funciona única y exclusivamente para el caso de usuarios de otras compañías que desean migrar su número telefónico de otra operadora hacia Telcel. Acudiendo al Centro de Atención a Clientes de la localidad y consultando con el personal, nos encontramos con que prácticamente no habían recibido ningún usuario en el transcurso de las últimas 24 horas, lo que hace sonar complicada la meta fijada por el IFT de lograr 10,9 millones de trámites en un año.

De todas las operadoras en México, Iusacell resultó ser la única que no ha cumplido con lo dispuesto por el Instituto, así lo reporta El Financiero en un breve artículo, en donde constata que el personal de la compañía fue incapaz de realizar el trámite de portabilidad numérica, argumentando un problema con su sistema.

Un punto interesante es que muchas operadoras están ofreciendo números gratuitos de llamadas ilimitadas y otras promociones por realizar el trámite, de modo que ahora parece ser el mejor momento para cambiar de compañía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos