Huelga de puertos en EE.UU. es la causa de la escasez de amiibos

Huelga de puertos en EE.UU. es la causa de la escasez de amiibos

Aún así, Satoru Iwata asegura que el problema no ha tenido tanto impacto en las ventas globales.

En Estados Unidos parece no ser tan fácil conseguir ciertas figuras amiibo o la nueva 3DS que se estrenó hace unas semanas. Y no porque Nintendo quiera crear demanda artificial ni nada por el estilo, sino por causa de problemas portuarios en la costa oeste de EE.UU. que está haciendo demorar todas las cargas desde Asia.

Satoru Iwata se refiere a esto en una sesión de preguntas y respuestas publicada en el sitio oficial de Nintendo Japón:

Las huelgas portuarias de los últimos meses en EE.UU. ha hecho que la internación de productos al país sea más lenta. Muchos de los cargamentos más pesados todavía no llega a destino, aunque en el global esto puede no ser un gran problema ya que los juegos son livianos y podemos enviarlos por correo aéreo.

Pese a lo anterior, Iwata aseguró que las ventas de la nueva 3DS han sido “fenomenales” y posiblemente lo sigan siendo mientras la demanda sea mayor a la oferta.

Para poner el problema en su contexto, la costa oeste de EE.UU. recibe un gran porcentaje (cercano al 70%) de las importaciones asiáticas, según lo que pudimos averiguar. Y en el caso de Nintendo, la situación se complica aún más ya que el volumen no es muy alto.

A lo anterior se le suma que la distribución en Latinoamérica de las figuras se hace directamente desde Estados Unidos, con lo que el problema escala a nivel continental. ¿Alguien se preguntaba por el elevado precio de las figuras en los mercados informales o su escasez en Amazon? Ahí tiene la respuesta.

Habrá que ver lo que sucede de aquí a unos meses cuando la situación se normalice, ya que el paro portuario estadounidense se acerca a cumplir un año.