Software

HackCDMX 2015: un festival de datos para mejorar la Ciudad de México

Será un maratón de 48 horas ininterrumpidas donde hackers cívicos desarrollarán soluciones tecnológicas en pro de la ciudad.

Ya está todo listo para iniciar el HackCDMX 2015 este mes de marzo, en un evento que de ejecutarse bien promete convertirse en un referente anual para la comunidad tecnológica de México. Pensar en un “festival de datos” puede resultar un concepto complejo de asimilar, sin embargo el equipo del HackCDMX, que está por presentar su segunda edición, los días 6, 7 y 8 de marzo tienen en claro cuáles son los puntos clave para lograr superarse este año, al pulir sus puntos de oportunidad y desarrollar el potencial de la experiencia de la asistencia a este peculiar evento. Organizado por el Laboratorio para la Ciudad, el área experimental de innovación cívica y creatividad urbana del gobierno de la Ciudad de México, el HackCDMX 2015 será un gran maratón de 48 horas ininterrumpidas, donde cientos de hackers cívicos usarán datos abiertos para desarrollar soluciones tecnológicas que busquen mejorar la Ciudad de México, todo llevado bajo una dinámica de “retos”, en los cuales los asistentes deberán ir avanzando para lograr la meta, casi como si se tratase de videojuego, y se compondrán de 4 aristas:

  1. Aplicaciones Cívicas: diseño y desarrollo de una aplicación usando los datasets liberados por las entidades del gobierno de la ciudad.
  2. Soluciones para la ciudad: diseño y desarrollo de una solución tecnológica a partir de problemáticas específicas planteadas por una entidad de gobierno concreta.
  3. Visualización de datos: creación de soluciones gráficas o interactivas que permitan observar los datos generados por la ciudad de forma útil, clara y atractiva.
  4. Hardware e infraestructura urbana: desarrollo o hackeo de interfaces físicas para mejorar la ciudad a partir de datos.

Uno de los factores más interesantes del HackCDMX 2015 es que contará con la participación directa de algunas instancias de gobierno que presentan actualmente una serie de problemas específicos, y que abrirán su infraestructura y bases de datos para generar soluciones innovadoras, que a la larga representarán una administración más eficiente de asuntos públicos de la ciudad. Algunas de las instituciones más relevantes del país tendrán presencia en las cuatro modalidades del maratón, tal es el caso de la Secretaría de Salud (Sedesa), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Ecobici. Por si no fuera suficiente con esta oportunidad, el HackCDMX 2015 contará también con una bolsa de MXN $200.000 (CLP $8.317.224/ USD $13.400) que se repartirán entre premios monetarios y artículos para quienes logren aportar la mejor propuesta. No hay que perderse la oportunidad, ya sea participando en estos retos o como integrante de los múltiples taller gratuitos que se ofrecerán a lo largo de los días que se mantenga activo el HackCDMX 2015, sólo basta con entrar al sitio web oficial del evento para registrarse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos