Google añadirá soporte a HTTP/2 en Chrome

Google añadirá soporte a HTTP/2 en Chrome

El protocolo en vías de estandarización terminará por sustituir a SPDY.

Google anunció que implementará soporte para el protocolo HTTP/2 en su navegador Chrome. La versión 40 será actualizada en las próximas semanas al sucesor del HTTP 1.1, un protocolo que a pesar de ser lanzado en 1999 todavía es utilizado por la mayoría de sitios en internet.

HTTP/2 se encuentra en proceso de estandarización y de acuerdo con Google, los cambios principales con respecto a la versión 1.1 tienen que ver con una mejora en el rendimiento. Google ya había lanzado un protocolo llamado SPDY hace algunos años, el cual buscaba corregir los errores de latencia proponiendo opciones como compresión en los encabezados, múltiples peticiones HTTP en una sola conexión y SSL como protocolo subyacente.

Los tiempos cambian y gran parte de las características de SPDY se encuentran presentes en HTTP/2, por lo que han decidido descontinuarlo y de paso dar una palmada de apoyo al nuevo protocolo. SPDY nunca tuvo como objetivo reemplazar el HTTP 1.1, sino reducir el tiempo de carga de las páginas web. Google lo implementó en Chrome 6 y más adelante otros navegadores como Internet Explorer, Firefox , Opera o Safari hicieron lo mismo.

Google anunció en el blog de Chromium que SPDY será dado de baja a principios del 2016 e instó a los desarrolladores de servidores a adoptar el protocolo HTTP/2 y una nueva extensión TSL llamada APN.

El grupo de trabajo httpbis (Hypertext Transfer Protocol Bis) basó el primer borrador de HTTP/2 en SPDY y ha considerado otras propuestas como Microsoft S+M (Speed+Mobility) y Network-Friendly HTTP Upgrade. Debido a que HTTP/2 se encuentra en proceso de estandarización, el soporte de Google  será muy importante.