Software

Fotos para Mac es un simple reemplazo de iPhoto

Probamos la Beta de Fotos para OS X, una nueva aplicación para organizar todas tus fotografías.

Apple está por descontinuar su aplicación para fotógrafos Aperture. La app para organizar fotos iPhoto también cambiará en los próximos meses para evolucionar a Fotos para Mac o simplemente, Fotos.

La nueva aplicación se ha mantenido en relativo secreto, aunque se presentó en el último evento de desarrolladores de Apple. Hace unos días, en la versión 10.10.3 para desarrolladores (muy inestable, por cierto) Apple incluyó una versión en desarrollo de Fotos que hemos podido probar.

Lo más interesante de ésta es que reemplazará definitivamente a iPhoto, una de las aplicaciones de la suite iLife que empezaba a estar algo desfasada con el diseño y funciones de iOS 8 y Yosemite.

Fotos es una solución completa para las personas que toman muchas instantáneas, ya sea con su cámara o con su iPhone. Y éste es el truco que hace de Fotos un arma de doble filo. Si usas un móvil con otro sistema operativo, el proceso de agregar imágenes (conectar móvil, copiar archivos, arrastrar a Fotos) es más tedioso, pero con iCloud activado, todas las fotografías se muestran automáticamente desde tu iPhone.

Es como Fotos en iOS, pero en Mac

Esta es la realidad: Fotos para Mac no será una potente aplicación de edición fotográfica, es una aplicación básica para organizar tus instantáneas. Nada más.

Opciones de edición en la Beta de Fotos para Mac. (CC) FayerWayer.com

Las posibilidades de edición de fotografías son muy simples. Extremadamente simples. Puedes mejorar la imagen automáticamente, girar o recortarla, usar algunos filtros –no muy buenos– o retocar para tapar o eliminar elementos. Estas son las mismas opciones que te encuentras en iOS 8, lo que convierte en Fotos en exactamente eso, una versión de fotos para iOS pero en OS X.

Edición de fotos

Esto es lo que obtienes con Fotos para Mac. Lo más básico es la función Mejorar que, como su nombre indica, arregla la foto a partir de las mediciones de exposición que encuentra en la misma. Si se trata de imágenes con suficiente información para editarlas, el trabajo es bueno, pero no excelente.

Para tener un mejor control de la fotografía puedes usar los controles manuales en la opción Ajustar. Si bien es cierto que no tendrás todo el control que existía con Aperture, es posible ajustar manualmente y a tu gusto prácticamente cualquier característica, como la exposición, contraste, el reparto de color o tener un control más profundo del modo blanco y negro.

Ajustes manuales de exposición, color e intensidad de Fotos para Mac (CC) FayerWayer.com

Con las opciones de edición es posible manipular de manera interesante las fotos, pero nada que no puedas alcanzar con gran número de aplicaciones para iOS y Android.

En cuanto a los filtros, si bien está de moda editar imágenes con ellos, los de Apple no son muy buenos. La aplicación que sigue siendo excelente para esta tarea, muy por encima de todos sus competidores, es VSCO Cam.

Filtros disponibles para añadir a fotografías en Fotos para Mac. (CC) FayerWayer.com

Otras opciones como la de ajustar el ángulo o recortar son básicas y hacen su trabajo correctamente.

¿Para quién es Fotos?

Beta de Fotos para Mac (CC) FayerWayer.com

Fotos para Mac es una aplicación de gestión de imágenes, ideal para las personas que toman muchas fotografías y las quieren organizar en álbumes personalizados o que la aplicación las ordene automáticamente por fecha y evento. No es un reemplazo de Aperture, es un reemplazo de iPhoto.

Si tienes un iPhone y usas iCloud para organizar tus fotografías, será una aplicación más rápida que la actual iPhoto, pero si buscas algo más potente para editar fotografías, deberás usar otra app especializada, como Lightroom.

¿Es capaz de gestionar grandes librerías de fotografías de años atrás? No he podido importar una librería anterior de iPhoto, pero Apple debería dar una solución automatizada para cambiar de iPhone a Fotos, por lo que tus galerías deberían estar a salvo. De cualquier forma, Fotos puede organizar casi cualquier carpeta llena de recuerdos de tus vacaciones y organizarlos.

Se espera que Fotos para Mac haga su aparición en próximas semanas; en tanto, desarrolladores ya están probando OS X 10.10.3.

Tags

Lo Último


Te recomendamos