¡Feliz día de la marmota!

¡Feliz día de la marmota!

La festividad proviene desde los sectores campesinos de Estados Unidos y Canadá.

Si no fuese por la película de Bill Murray, estoy seguro de que muchos no tendríamos idea siquiera de qué es una marmota. De cualquier manera hoy, 2 de febrero, es el día de la marmota, una festividad norteamericana y campesina, compartida por Estados Unidos y Canadá, que tiene por finalidad predecir cuánto tiempo queda para que llegue la primavera al hemisferio norte.

Phil, tal como fuera inmortalizado en 1993 en Groundhog Day, actuaría basándose en su propia sombra. Si en dicho día el animal sale de su madriguera y ve su sombra reflejada en el suelo por el Sol, éste vuelve asustado hasta su refugio a hibernar durante seis semanas más. En cambio, si Phil no ve su sombra gracias a las nubes, significa que el invierno acabó o está próximo a terminar.

Por muy poco científico que este diagnóstico sea, hay quienes aseguran que su efectividad alcanza una cifra similar a 90%, mientras que algunos estudios aterrizan dicho número a cerca de 40%, lo que no deja de ser una cifra alta si tenemos en cuenta que se trata de una marmota que predice el clima.

Si bien es una tradición campesina, era necesario llevar a Phil al hiperespacio. Es por esto que The Punxsutawney Groundhog Club dispone desde hace algún tiempo de un sitio web donde se responden algunas interrogantes sobre esta misteriosa marmota. Además, si estás de cumpleaños un día como hoy, por sólo USD $10 el club envía a tu casa una tarjeta de membresía al club, un certificado, una tarjeta de cumpleaños y una fotografía de Phil.

Y claro, por si te lo estabas preguntando, la marmota ya hizo su predicción: Norteamérica puede esperar seis semanas más de invierno.