Especialistas logran manipular dron con ondas cerebrales

Especialistas logran manipular dron con ondas cerebrales

Se trata de un hito en el campo de la aviación, aseguran sus creadores.

Ingenieros de la compañía tecnológica portuguesa Tekever efectuaron una presentación en Lisboa en la que mostraron el vuelo de un dron controlado sólo con el pensamiento de uno de los investigadores.

La tecnología de electroencefalografía Brainflight usada para la manipulación de las aeronaves no tripuladas detecta la actividad en partes específicas del cerebro para enviar las instrucciones de vuelo.

Ricardo Mendes, director de operaciones de Tekever, subrayó las ventajas de su sistema:

Pensamos que la gente será capaz de pilotar aviones al igual que realizan actividades cotidianas como caminar o correr. Realmente creemos que Brainflight representa el inicio de un cambio enorme en el campo de la aviación, el empoderamiento de los pilotos y la disminución de riesgos, y estamos ansiosos de entregar estos beneficios al mercado con productos altamente innovadores.

Para los creadores de este sistema de control por ondas cerebrales, el hito consiste en dejar de volar aviones como se hace comúnmente. Aseguran que los algoritmos desarrollados para su funcionamiento ajustan los comandos para funcionar de manera segura, incluso en condiciones de riesgo.