fayerwayer

Mapillary: un Google Street View hecho por las personas [FW Interviú]

Entrevistamos al CEO de Mapillary, una plataforma de crowdsourcing con millones de fotos a nivel de calle.

Mapillary es puro crowdsourcing. Es un repositorio con millones de fotografías que son procesadas automáticamente para convertirlas en una suerte de Google Street View hecho por personas. Las fotografías pueden ser tomadas con smartphones o cámaras de acción, como GoPro o Garmin Virb; Mapillary las procesa y coloca dentro de un mapa de OpenStreetMap listo para compartir por la web.

Al momento de escribir este artículo, los usuarios de Mapillary acumulan más de 8 millones de fotografías y más de 200.000 kilómetros de rutas. La plataforma puede ser usada en dispositivos iOS, Windows Phone y, desde hace unos días, en Android. Aprovechando esta ocasión, entrevistamos a Jan Erik Solem, CEO de Mapillary, y esto fue lo que nos respondió.

Captura de “Location Day – Jan Erik Solem” en YouTube.

FW: El Manifiesto de Mapillary dice: “Crear una representación fotográfica del mundo”, ¿qué significa esto para ti y tus usuarios?

Queremos dar a las personas herramientas que las ayuden a visualizar todos los lugares que son importantes para ellos —y de manera colectiva—. De tal modo que cuando un usuario sube una secuencia de fotos, éstas son conectadas con las fotos de todos los demás en ese lugar para dar paso a algo más grande que sólo fotos individuales.

Por primera vez las personas pueden mapear y visualizar esos lugares a lo largo del tiempo y bajo su control. Pueden tomar tantas fotos como deseen y cada nueva foto ayuda a producir una vista mejor.

FW: ¿Cuál es la diferencia ante servicios como Flickr o Google Street View?

Flickr es un sitio para compartir fotos individuales, pero estas fotos no están conectadas entre sí. En Mapillary cada fotografía contribuye a un gran repositorio y están conectadas a lo largo de los usuarios y el tiempo.

Google Street View es uno de varios servicios de fotografías a nivel de calle capturadas por automóviles. No hay forma de que los usuarios de este servicio influyan para agregar nuevas fotos o rutas. La cobertura del servicio está limitada a la cantidad de automóviles que se pueden utilizar y en muchas partes del mundo las fotografías se actualizan cada 3 o 4 años, generalmente en las principales calles y ciudades. Mapillary permite a sus usuarios subir tantas fotos como deseen y la cobertura es infinitamente escalable: no es necesario esperar a que una institución  llegue a tu vecindario.

FW: ¿Cómo contribuye Mapillary a comunidades como Wikipedia y OpenStreetMap?

Nuestras fotografías tienen licencia Creative Common (CC BY-SA), esto significa que pueden ser agregadas libremente a Wikipedia. También permitimos que OpenStreetMap tome los datos que necesite recuperar de las fotografías para usarlos en sus mapas. Cada vez que alguien sube fotos a nuestro servicio están disponibles inmediatamente para cualquiera que edite dicha región desde OpenStreetMap.

FW: ¿Cómo protegen la privacidad de sus usuarios?

Antes de que las fotografías sean publicadas, automáticamente borramos las caras de las personas y las matrículas de los vehículos. Además, cada usuario puede ofuscar manualmente las fotos o incluso esconderlas si lo considera necesario usando nuestro editor; también pueden reportar fotos inapropiadas.

FW: ¿Hay algún app desarrollada con las herramientas de Mapillary de la que estén orgullosos?

Recientemente la Cruz Roja Americana mapeó partes de Haití con Mapillary y poco después las personas comenzaron a actualizar ese mapeo para ser de mejor ayuda en el futuro. Este es un sencillo caso de uso que demuestra el poder de integrar nuestra herramienta con iniciativas de mapeo colaborativo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos