Móviles

Entel firma alianza con Ericsson para el futuro despliegue de su red 4G LTE 700MHz

Desarrollarán la primera red 4G en banda 700MHz de Latinoamérica.

Por medio de un comunicado de prensa, el operador chileno Entel anunció el día de hoy que han firmado una alianza con el gigante de Ericsson, para realizar la futura instalación de su red 4G LTE que operará en la banda de 700MHz en Chile.

PUBLICIDAD

De esta manera, Entel logrará un nuevo hito, ya que sería la primera red 4G LTE de banda 700MHz que operará en Latinoamérica. Recordemos que en Chile se utilizará la banda 700MHz BN28 Asía Pacífico y será utilizada por Movistar, Claro y Entel.

¿Qué ventajas trae esta nueva red y por qué hablan de una red 4G si ya lo tengo en mi móvil?

La actual red 4G LTE que es usada en Chile por los operadores Movistar, Entel y Claro, opera en la banda de 2600MHz y esa es la que utiliza tu smartphone en la actualidad. Lamentablemente al tener una frecuencia muy alta, la señal es bastante débil y puede perderse con facilidad en interiores.

Pero si se transmite en una alta frecuencia, ¿no debería ser mejor?

No, es todo lo contrario estimado lector. Por eso quizás te cueste tener toda la intensidad de la señal 4G en tu móvil porque es bastante débil, aunque en exteriores funciona bastante bien, pero la cosa cambia en interiores. Por lo mismo, esta red no es usada en el subterráneo del metro de Santiago.

Por eso los operadores están tan interesados en instalar la red 4G LTE de banda 700MHz, ya que te ofrece una mejor cobertura en interiores y esta se espera que también sea implementada en el subterráneo del metro, ya que ahí podría funcionar bien.

De hecho, el mismo Gerente General de Entel, Antonio Büchi, lo señala en una declaración:

Este es un hito muy importante, ahora podremos tener 4G verdaderamente en todo momento y lugar. Nuestros clientes y los usuarios en general podrán disfrutar de mayor velocidad y un servicio de mayor cobertura y más uniforme, tanto fuera como en áreas interiores (indoor).

Lamentablemente todo lo bueno tiene que tener algo malo… No todos los smartphones que se venden en Chile serán compatibles con esta nueva red 4G LTE, ya que éstos deben ser compatibles con la banda 4G LTE 700MHz BN28 de Asia Pacífico, y los equipos actuales que son compatibles son los siguientes:

  1. Sony Xperia Z3
  2. Sony Xperia Z3 Compact
  3. Sony Xperia C3 Selfie Pro
  4. Samsung Galaxy Note 4
  5. LG G3
  6. Apple iPhone 6
  7. Apple iPhone 6 Plus

El resto de los equipos 4G comercializados en Chile, NO serán compatibles y solo se conectarán a la red 2600MHz. Sin embargo, hay equipos como que dicen ser compatibles con la banda 700MHz, pero dicha banda esa la de USA, ya que existen dos bandas 700MHz: La de Estados Unidos (no compatible) y la de Asia Pacífico que se usará en Chile.

Se espera que Entel y Ericsson tengan esta nueva red 4G LTE 700MHz en un plazo de dos años, según establece el decreto de Concesión.

Tags

Lo Último