Ciencia

Encuentran momia dentro de una estatua de Buda

Se trata de un monje chino que murió en el año 1100 d. C.

Una rápida encuesta de salida en un salón de clases confirmó mi teoría sobre las momias: si quieres encontrar una, dice la gente, debes buscar en tumbas y no dentro de estatuas. Sin embargo, la clínica Meander en Amersfoort encontró una dentro de una estatua de Buda perteneciente al museo Drents, en Países Bajos. Esta es la primera vez que se conoce algo así y se descubrió gracias a una tomografía.

PUBLICIDAD

El equipo de investigación piensa que se trata de un ritual de automomificación, un intento de llevar una vida ascética con el fin de alcanzar un estado espiritual avanzado y una iluminación superior, todo con el objetivo de convertirse en un “Buda viviente”. El monje practicante creía que la muerte no era el final, sino otro paso.

Drents Museum

El proceso comenzaba con una purga que duraba 1.000 días y que constaba de agua, semillas y nueces. Una vez terminado este periodo, se procedía a una dieta final de raíces, corteza y un té tóxico preparado especialmente para repeler insectos y otras alimañas. Luego, el monje se iría a una cueva donde esperaría la muerte. Mil días después de que la tumba fuera sellada se verificaría si el monje había alcanzado la momificación. De no lograrlo, se volvería a sellar la tumba. Si había éxito, la momia sería venerada en templos y procesiones.

La momia del Museo Drents es uno de estos monjes que lograron la momificación. Se piensa que su nombre era Liuquan y era miembro de una escuela de meditación. Debió morir cerca del año 1100 d. C.

Drents Museum

Más fascinante aún: un endoscopio retiró muestras de “tejido” de donde deberían estar los órganos. Se encontró algo que nadie esperaba: papeles con caracteres chinos antiguos.

La momia será expuesta en el Museo Húngaro de Historia Natural hasta mayo de 2015 y de ahí regresará a la colección permanente del Museo Drents.

Tags

Lo Último