Internet

Darpa está desarrollando un buscador para la deep web

Lo que suena a una muy buena idea para los usuarios, también podría significar un riesgo enorme para los mismos.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, más conocida como DARPA, se encuentra desarrollando un motor de búsqueda cuya ambición es llegar más allá de los contenidos que Google o Bing son capaces de mostrarte regularmente, los cuales, según Wired, sólo representan 5% del total de páginas que hoy existen en Internet.

A pesar de que Memex, nombre que lleva preliminarmente el buscador, parece ser una muy buena idea ―eventualmente erradicaría los resultados comercialmente atractivos para las empresas―, también significa un golpe bajo para aquellos usuarios de la deep web que ocupan la red para actividades ilegales, ya que el alza en la cantidad de resultados lleva consigo una mayor profundidad en la búsqueda, y un incremento en la fiscalización por parte de las autoridades pertinentes ―incluso militares― para los contenidos prohibidos que caracterizan esta parte de Internet.

Según el director del proyecto, el doctor Chris White, lo que DARPA quiere hacer es indexar cualquier dominio donde haya un flujo de contenidos, incluyendo la publicidad de los mismos. De esta manera se logrará capturar a, por ejemplo, traficantes de órganos o colaboradores de trata de blancas. “A veces es una función de la dirección IP, pero otras corresponde a un número de teléfono o una dirección en el anuncio mostrado, o la geolocalización por medio del dispositivo que posteó el aviso”, dice White a Wired, y agrega que “A veces hay otros artefactos que colaboran con la localización”.

El costo, así como los socios involucrados en este buscador, no han sido publicados, sin embargo se especula que el valor total de este proyecto no excede los USD $20 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos