Cuidado con ese malware de WhatsApp para PC [Actualizado]

Cuidado con ese malware de WhatsApp para PC [Actualizado]

Versiones apócrifas del cliente de mensajería ya comienzan a cobrar sus primeras víctimas.

Hace unos días que WhatsApp liberó su versión para navegador y los intentos de estafa no se hicieron esperar. De acuerdo con un reporte de Kaspersky, algunos malechores se están aprovechando de la ingenuidad de los usuarios para extraer información personal usando como gancho una versión de “WhatsApp para PC”.

El blog de Kaspersky indica varios elementos que podrían hacerte pasar un mal rato. De entrada, debemos partir del hecho de que “WhatsApp para PC” es algo que no existe. La versión oficial es WhatsApp para Web y sólo está disponible desde un navegador Chrome sin necesidad de instalar extras.

Dicho esto, pasemos a las posibles amenazas.

Troyano Bancario

En Brasil se está propagando un troyano que se activa al momento de instalar una versión apócrifa de la página http://whatsappcdesktop.com.br/. Bajo la promesa de tener WhatsApp en tu computador, el cliente instala un troyano que extraerá datos personales y financieros para hacer fraudes.

Spam para celular

Por último, se reporta otra página que ofrece el cliente de WhatsApp para PC; para obtenerlo sólo necesitas ofrecer tu número telefónico. Mientras esperas el enlace de descarga (que jamás llegará), recibirás una cantidad indiscriminada de mensajes de texto con ofertas que rayan en lo absurdo.

¿Qué hacer entonces? Sabemos que la gran mayoría de lectores de FayerWayer son a prueba de malware, pero no está de más mantenerse alerta. WhatsApp para Web solo está disponible para el navegador de Google en este momento.

[Actualización] Hemos eliminado la extensión de Chrome que se mostraba en el artículo original. Recibimos un correo de su autor Julio Viera explicándonos que esta es una extensión que empaqueta WhatsApp como una aplicación de escritorio.

El código fuente puede consultarse en GitHub y la extensión ha sido verificada por Chrome. Desde ya le ofrecemos una disculpa a Julio por este malentendido.