Coworks, comunidad y esquemas cooperativos

Coworks, comunidad y esquemas cooperativos

Los Coworks son espacios que rompieron el paradigma del trabajo tradicional, que responden a nuevas necesidades y a la creación de soluciones distintas a problemas actuales.

Coworks, ¿cuál es su origen y dónde está su corazón? ¿Qué se hace en ellos exactamente? ¿Quiénes componen su comunidad?

En Nube Cowork, y al acercarnos a nuestro tercer año desde que abrimos nuestras puertas en Valdivia, nos alegra tener este espacio para hablar sobre el tema. Por ello quisimos hacer un breve repaso histórico sobre los Coworks, explicar sus beneficios y cuán importante es la comunidad y la cooperación en ellos.

Un poco de historia

De su origen podemos decir que los Cowork nacieron a mediados de la década del 2000 en Estados Unidos, como una respuesta totalmente opuesta al sistema de trabajo cerrado y basado en la competencia, estos lugares en cambio representan una visión en pro del trabajo colaborativo siendo espacios que reúnen a distintos profesionales, independientes, viajeros, quienes trabajan de forma remota y que, como insumo común, necesitan una buena conexión a Internet para trabajar.

La importancia de la comunidad

No se puede hablar de un Cowork sin hablar de su comunidad, ésta es su columna vertebral, la que le da vida y soporte. Aquí se siente la pasión por el trabajo bien hecho, la colaboración, el gusto por las ideas y el interés en crear relaciones virtuosas y de largo plazo.

No se puede hablar de un Cowork sin hablar de su Comunidad

En los Coworks también residen cada vez más Startup, “empresas” con una visión más fresca del trabajo y la forma de solucionar problemas en los mercados, donde una gran cantidad de emprendedores prefieren entregar sus energías a la construcción de sus propias compañías y sueños, en vez de trabajar para otros bajo esquemas rígidos y poco estimulantes.

La velocidad con la que se han expandido los Coworks en el mundo es impresionante, prácticamente duplicándose su cantidad año a año según muestran estudios del Global Coworking Unconference Conference (GCUC) y Deskmag.

Cuatro beneficios de trabajar en un Cowork

1) Costo Eficiente

Moverse de trabajar desde un Café a un Cowork es una excelente alternativa para esta comunidad emprendedora e innovadora, entregando la ventajas de costo eficiente, sobre todo en las grandes ciudades donde montar una oficina bien ubicada supera varias veces el costo de trabajar en uno (ah, y el café es gratis).

Incluso algunos parten en ellos, recibiendo buena parte de sus beneficios, a un costo aún más apretado con una Oficina Virtual.

2) Actividades

Además aquí se organizan de forma regular actividades que agregan valor a la comunidad, como mentorías, talleres y eventos para fortalecer redes de contactos. Esto porque sus fundadores van más allá del negocio inmobiliario y tienen interés en que sus espacios realmente generen impacto en su entorno.

Por ejemplo en Nube Cowork cerramos nuestras actividades 2014 junto a EndeavorAustral IncubaIncubatec UFRO y First Tuesday Los Lagos con el concurso Polo Sur, que premió la mejor idea de negocio para el Sur de Chile con un viaje al Global Entrepreneurship Congress, uno de los principales eventos de emprendimiento en el mundo y que se celebra en Milán, Italia el próximo mes.

3) Espacio, ambiente y redes

Al estar diseñados como espacios de trabajo los Coworks son definitivamente un mejor lugar para trabajar que cualquier café de la ciudad. Además en ellos se respira creatividad, buena crítica, ideas, retroalimentación, conocimiento, fracasos en el cuerpo y un largo etc. Todo esto potencia las capacidades personales dando un resultado mayor como producto de la suma de las habilidades individuales. Algo que tampoco obtienes trabajando en tu casa sólo.

Por otro lado para los emprendedores construir redes de apoyo es fundamental y en los Coworks se vive de esa manera. En este ambiente, donde ya existen redes establecidas, es mucho más fácil conectar con personas claves para tu emprendimiento.

Con ese objetivo es que en nuestro caso hemos establecido redes con EndeavorStartup ChileAustral IncubaIncubatec UFRO, WayraGeek CampAsech, CIETSantiago Maker SpaceMeta Group  y muchos otros. Práctica común en uno de estos centros.

4) Ser parte de una comunidad extendida

Como la cooperación está en el ADN de los Coworks la colaboración con otros espacios se da con naturalidad. Nuestro propia experiencia, al establecer alianza con Kowork en Temuco, Working House en Concepción, Just People  en Santiago y preparar la apertura Nube Cowork Osorno lo demuestra. De esta manera los emprendedores pueden formar parte de una comunidad ampliada, aumentar sus contactos, posibilidades de éxito y trabajar en otras ciudades en el mismo ambiente. Lo que agrega a valor a cada Cowork al permitirles entregar beneficios cruzados a sus comunidades.

Finalmente creemos en base nuestra experiencia y a la evidencia que los espacios de Coworks son una real oportunidad para impactar en los ecosistemas de emprendimiento. También creemos que promover esquemas colaborativos a nivel intra Coworkeres pero también a nivel de actores del ecosistema, es un aporte importante de los espacios de coworking con visión de desarrollo, así como también la preocupación por mantener una comunidad activa y valiosa para quienes la componen.

Y tú ¿que opinas de estos espacios? ¿Eres o te gustaría ser un Coworker?