Constitute te permite comparar constituciones del mundo y escribir la tuya

Constitute te permite comparar constituciones del mundo y escribir la tuya

También te entrega la opción de crear documentos de forma colaborativa por medio de Google Docs.

Cuando los estados del mundo deciden escribir una constitución, suelen encerrarse en una habitación para discutir los aspectos esenciales de la carta magna de una nación. Dicho proceso puede tomar meses o años, sin embargo Islandia, hace ya algún tiempo, nos dio una lección sobre cómo redactar un papel como éste ocupando medios tecnológicos. Quizá teniendo esto en mente es que Comparative Constitutions Project e Indigo Trust desarrollaron Constitute, un sitio web que te permite comparar estos estatutos de algunos países, e incluso redactar los tuyos.

La iniciativa fue financiada por Google Ideas y tiene como función principal comparar frases de estos documentos por medio de un buscador de temas, los cuales van desde igualdad de género hasta el derecho a portar armas, según indica hoy Quartz. Además todas las constituciones, las cuales ya alcanzan las 194 de todo el mundo, están traducidas al inglés y algunas al árabe.

Una de las gracias más importantes que tiene esta página es que nos entrega la posibilidad de crear nuestra propia carta magna colaborativa por medio de Google Docs, ejercicio que, como dijimos anteriormente, no es nuevo, pero que sin duda alguna sería una manera bastante interesante de crear una guía democrática y justa para cualquier república.

Como dato curioso, la famosa frase que abre el documento de Estados Unidos (“We, the people”, o “Nosotros, el pueblo”) puede ser encontrada en casi 50 estatutos alrededor del globo. Puedes revisar todo este material de manera totalmente gratuita en el sitio de Constitute, creado por Comparative Constitutions Project e Indigo Trust.