Economía

Un vistazo al centro de minado de Bitcoins más grande de China

Un breve documental muestra el ritmo de trabajo de uno de los centros de minados más grandes del país asiático.

Tenemos ahora la oportunidad de observar uno de los fenómenos más peculiares e interesantes en el mundo de las tendencias tecnológicas al conocer el funcionamiento y operaciones de un centro de minado de Bitcoins implementado en China. Este es un testimonio claro del frágil equilibrio de transición y balance entre el mundo virtual y la vida cotidiana, todo mediante la figura de esta criptomoneda, que a la fecha se sigue manteniendo como una incógnita de puro escepticismo en otras latitudes del planeta.

Las operaciones de minado de Bitcoins son una tendencia con relativo auge en algunos países de Asia. Aunque las condiciones no sean las más románticas o vanguardistas, seamos honestos, estos centros están lejos de parecerse al Googleplex, pero su funcionalidad es absolutamente indiscutible. Para muestra está el más reciente ejemplo documentado por los chicos de Motherboard, donde muestran su visita a este sitio secreto durante el mes de octubre de 2014:

Como se observa a lo largo de esos 9 minutos, la operación del centro de minado de Bitcoins más grande de China, ubicado en algún punto escondido de la provincia rural de Liaoning, es una pequeña máquina de hacer dinero, impecable para fines prácticos, que forma parte de otras 5 minas capaces de generar en conjunto USD $1,5 millones (CLP $941 millones / MXN $22 millones) mensuales, al generar un promedio de más de 4.000 Bitcoins por cada cuatro semanas.

Los ritmos y exigencias de estos centros de minado son impresionantes: la instalación ha sido montada en una fábrica abandonada, el equipo que maneja esta operación se mantiene dedicado de tiempo completo a sostenerla, con un promedio de 24 días al mes habitando en la “mina”, mientras que las condiciones de trabajo son extremas, por decirlo de forma ligera.

Este tipo de fenómenos ha sido analizado desde hace tiempo por sitios como The Coinsman, dando fe de esta clase de situaciones, que bajo una dinámica de fuerza bruta y minado crecen de forma significativa hasta representar un factor crucial en la red mundial de esta criptomoneda. El reporte de Motherboard afirma que la operación de este conjunto de centros es de tal magnitud que representa 3% de toda la red de Bitcoins en el mundo y nada apunta a que vaya a detenerse.

Odiada por algunos y venerada por otros, las Bitcoins se mantienen en el foco de la controversia y 2015 promete ser un año igual de agitado que el anterior. Podrá ser el futuro del mundo bursátil o un fiasco a largo plazo, con su respectivo momento de crisis económica, mientras tanto estos centros de minado se quedan como testimonio del siglo XXI.

Tags

Lo Último


Te recomendamos