Brasil lanzará su primer teléfono cifrado este año

Brasil lanzará su primer teléfono cifrado este año

El dispositivo desarrollado por la compañía brasileña Sikur cuenta con altos estándares de seguridad para los usuarios.

La compañía brasileña Sikur se encuentra preparando los últimos detalles del primer teléfono inteligente cifrado desarrollado en Brasil, a modo de respuesta tras las violaciones a la privacidad de las que fue víctima el país por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, NSA.

La mayor cualidad del Sikur GT1 es sin duda la encriptación de sus datos, cuya llave se encuentra en la CPU y sólo puede ser accesado de manera presencial por medio de un programa especial, no dejando así rastro alguno de datos, mensajes o llamadas telefónicas que puedan ser robadas o espiadas por entes externos.

En cuanto a aspectos técnicos, el Granite Phone cuenta con un procesador de 2,26 GHz, SoC Qualcomm Snapdragon 800, una pantalla de 4,95 pulgadas, 2GB de RAM y 16 de memoria interna. Sus cámaras son de 8 y 1,3 Mpx -frontal y trasera respectivamente-, más una batería de 2,300 mAh.

A pesar de que se conocen sus componentes, todavía no se cuenta con una imagen oficial del teléfono terminado, exceptuando el render presente en el sitio del teléfono. Aún así se espera que el equipo sea presentado el día 2 de marzo en el Mobile World Congress 2015 en Barcelona, España, informa hoy Bloomberg.

Cabe destacar que Sikur, fabricante del GT1, ya era conocida por ser una plataforma de intercambio de mensajes encriptados, la cual tomó relevancia a raíz del espionaje realizado por Estados Unidos a las autoridades de Brasil, revelado en septiembre del 2013.

Más de 15 mil funcionarios gubernamentales comenzaron a ocupar los servicios de la compañía carioca, con el fin de protegerse de los movimientos de la NSA, según indica Digitall Post. Por otro lado, ya existen planes de un sucesor de este aparato, el cual podría ser desarrollado por un fabricante de mayor tamaño, pero con la misma tecnología de encriptación.