Emprendimiento

Becual permite financiar tu emprendimiento vía crowdfunding [FW Startups]

Plataforma de apoyo a PYMEs ya planea una posible expansión al mercado peruano.

Cuando queremos crear un emprendimiento, debemos pasar siempre por múltiples procesos que son bastante engorrosos, de los cuales, el financiamiento de nuestro proyecto es el más complicado de ellos. Muchas veces necesitamos pedir créditos a los bancos para funcionar, y luego pagarlos con un interés que suele no ser conveniente, sobre todo cuando tenemos una idea que encaja en la categoría de las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Herbert Schulz y Mario Ortiz crearon Becual con la misión de simplificar el apoyo económico a nuevas startups por medio del crowdfunding, un método que si bien es conocido en Chile, no es muy socorrido dentro del país.

Para aquellos que no lo sepan aún, el crowdfunding es una forma de inversión basada en lo social, donde cada persona aporta cierta cantidad de dinero para subvencionar un producto, el cual puede ir desde un disco de un artista, hasta una película de algún reconocido director de cine.

En el caso de Becual, esta modalidad se modifica, ya que los proyectos primero pasan por un filtro que evalúa lo factible de la idea; luego, se exponen a inversionistas, quienes finalmente eligen a qué emprendimiento apoyar. El siguiente video explica a grandes rasgos el mecanismo bajo el cual funciona la iniciativa chilena.

Herbert Schulz, CEO de Becual

“Becual es un canal de comunicación que conecta a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) que necesitan créditos con personas naturales o jurídicas que tengan ahorros y estén dispuestos a invertirlos. Luego las PYMEs que solicitaron este crédito pagarán las cuotas mes a mes a las personas naturales o jurídicas que hayan invertido”, dice Herbert Schulz, CEO de la iniciativa, en una entrevista a FayerWayer vía mail.

Aquellas PYMEs que quieran participar en esta iniciativa, sólo deben cumplir un requisito: haber facturado menos de CLP $3.600 millones durante un año, además de contar con un buen comportamiento financiero, lo que es revisado por Becual. Por otro lado, los inversionistas que deseen aportar con su granito de arena, lo podrán hacer siempre y cuando sean personas naturales o jurídicas, mayores de edad y cuenten con una cuenta en un banco chileno. Hay que resaltar que el monto mínimo de inversión que Becual impone dentro de sus términos es de CLP $100.000, por lo que cualquier persona puede financiar algún proyecto novedoso.

Si bien cualquier persona puede subvencionar un negocio, Becual asegura que los inversionistas reciban su parte del dinero cuando corresponda. “Es nuestra responsabilidad preocuparnos de cobrarle de manera periódica las cuotas a las PYMEs. El proceso termina cuando se paga la última cuota, esto puede durar años (según a la opción de pago por la que se haya optado). Ahora, si es que es necesario evaluar nuevas alternativas de financiamiento, inversiones o proyectos, eso también forma parte de nuestros servicios”, indica Schulz.

La empresa posee una suerte de seguro llamado “certificados de fianza” emitidos por sociedades de garantía recíproca las cuales “prepagan” el crédito entregado por el inversor en caso de no pago por parte de las PYMEs. Becual nos explica cómo funciona este mecanismo en el siguiente video.

Dentro de las novedades que Becual nos trae para este año, es su intención de expansión hacia el mercado peruano, país en donde tiene planeado instalar una nueva oficina para apoyar el emprendimiento de nuestro país vecino. Pero sin duda lo más importante es que la empresa chilena obtuvo fondos de Corfo, por medio del programa SSAF-I, lo cual asegura el financiamiento por todo lo que resta de año. “Esto es una gran noticia para nosotros, porque nos adjudicamos fondos que nos permiten financiar el funcionamiento de nuestro emprendimiento el año 2015, incluyendo entre otras cosas, la campaña de marketing para este año”, expresa el CEO de Becual.

Puedes revisar la iniciativa para pequeñas y medianas empresas en el sitio web de la compañía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos