AT&T México también podría ofrecer telefonía fija

AT&T México también podría ofrecer telefonía fija

Surgen nuevos rumores en torno a AT&T México, donde sugieren la posible adquisición de la operadora de telefonía fija Axtel, bajo la meta de ofrecer servicios 4Play.

AT&T vuelve a ser objeto de rumores en México, y esta vez parecen igual de serios que cuando se hablaba de las posibles adquisiciones de Nextel y Iusacell, mismas que se terminaron concretando. Ahora se insinúa un nuevo movimiento, sensato y factible que podría terminar de fortalecer la presencia de la operadora en territorio nacional expandiendo su territorio de negocios con una simple transacción: adquirir una compañía de telefonía fija.

La evolución de AT&T México, de acuerdo con la evaluación de un grupo de analistas, apunta ahora a la compra de una operadora fija, lo que le significaría la antepuerta para ingresar también a otros ramos del negocio de las telecomunicaciones, con la posibilidad potencial de ofrecer también servicios de televisión por cable, siendo Axtel la candidata más obvia, en razón de que cuenta ya con la infraestructura necesaria para esto.

Así lo señala un reportaje publicado por el diario El Economista, alimentando la ola de rumores recientes en torno a la posible expansión de la empresa, que apostaría por comercializar servicios de 4Play, con telefonía móvil, fija, internet y TV de paga. De concretarse esta operación AT&T México sería la única del país con esta capacidad y entraría en competencia directa con las dos compañías líderes del mercado actual: Televisa y América Móvil (con Telcel y Telmex), quienes por años han dictado la dinámica de cada ramo.

El reportaje del diario resalta que AT&T México todavía cuenta con una bolsa de USD 1.364 millones (MXN $20.214 millones) para invertir tras las adquisiciones de Iusacell y Nextel, por lo que la compra de una compañía de telefonía fija resultaría más que factible, sin significarle mayor complicación a la operadora. La telefonía fija es, a final de cuentas, un accesorio circunstancial y es obvio que el objetivo final de la operadora estaría enfocado a los servicios de internet y TV de paga.

Hoy por hoy Axtel presenta números sanos, sobre todo en su servicio de Axtel TV, que en sólo un año logró reunir a casi 90.000 suscriptores, casi el doble que lo logrado en 2013. De modo que no existe nada confirmado, aunque todo apunta a que 2014 será un año definitorio para AT&T en México.