¿Cómo es posible que Apple “robase” 4 millones de usuarios a Twitter?

¿Cómo es posible que Apple “robase” 4 millones de usuarios a Twitter?

Durante una llamada de resultados económicos, el CEO de la empresa señaló cómo un cambio en Apple provocó tal pérdida.

Twitter, una de las redes sociales que odiamos amar, publicó ayer sus últimos resultados económicos. Entre sus datos mostró que sabe cómo hacer mucho dinero con publicidad ―hasta USD $479 millones―, pero su número de usuarios no crece, pues se ha mantenido en 288 millones consumidores activos al mes (MAU).

Y después, durante la llamada para inversores y prensa, Dick Costolo declaró que Apple era responsable de la pérdida de 4 millones de usuarios.

De acuerdo con Anthony Noto, jefe de finanzas en Twitter, uno de los factores para frenar el crecimiento fue el lanzamiento de iOS 8, el cual se tradujo en una pérdida de 4 millones de usuarios.

¿Cómo es posible que el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo de Apple reste tantos millones de usuarios activos a Twitter? La respuesta se encuentra en la actualización de iOS 7 a iOS 8.

Cuando un iPhone o un iPad se actualiza iOS 8, Apple no “pasa” la contraseña de la cuenta de Twitter que está configurada en el menú “Ajustes”. Y el punto clave aquí está en tener en cuenta que Twitter considera como usuario a quien ve la página desde  Safari.

Safari desde iOS 7 incluía una nueva forma de visualizar los tweets; sólo los tweets que incluyen un enlace se muestran en esta página.

Pantalla de compartidos en Safari para iOS en los que sólo se muestran los tweets con enlaces.

El problema es que como la contraseña de Twitter no se pasó al actualizar la versión de sistema operativo, muchos usuarios simplemente olvidaron el asunto. Esto no quiere decir que descargaron la aplicación, porque Twitter cuenta el nombre de usuario, no la sesión.

Por ponerlo de otra forma, cuando Apple lanzó iOS 8, 4 millones de personas no vieron necesidad de usar la red social cuando antes lo tenían configurado. Eso es duro para el crecimiento de Twitter. Tan duro que llevan meses en línea plana de crecimiento.

Si quieres escuchar la llamada de los resultados de Twitter, puedes hacerlo en este reproductor. En el minuto 54 se empieza a hablar sobre el tema.


Twitter publicó esta actualización del tema hoy mismo. Según su mensaje, no se trata de un error por parte de Apple en la actualización de iOS 7 a iOS 8, sino un error interno de Twitter al no permitir que la contraseña pase al nuevo sistema operativo.