América Móvil tiene un año para concretar la interconexión a internet

América Móvil tiene un año para concretar la interconexión a internet

En un movimiento que beneficiaría obviamente a AT&T. América Móvil cuenta con un plazo de 360 días para abrir su infraestructura de internet a sus competidores, para interconexiones fijas y móviles.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sigue con la bota firme sobre el cuello de América Móvil, y ha fijado ahora una fecha límite (un tanto amplia) para que la compañía abra su infraestructura a otras empresas, en su cualidad como Agente Económico Preponderante, para prestar servicios de interconexión fija y móvil a internet, en un movimiento que podría significar otra antesala en la expansión de AT&T dentro de México.

Como parte de las imposiciones regulatorias decretadas hace ya algunos meses, el instituto le ha puesto un plazo de 360 días a América Móvil para que comience a interconectar el tráfico de internet de sus empresas competidoras a lo largo del país, siguiendo los parámetros de preponderancia asimétrica dictaminadas por el IFT. Es así como América Móvil, siendo dueño del 70% de la base de usuarios de telefonía fija y móvil de la nación, deberá abrir sus 11 puntos de conexión principales, repartidos a lo largo de todo México, para que otras compañías puedan subcontratarlos para expandir su gama de servicios.

De acuerdo con un reporte de Grupo Expansión CNN, la compañía de Carlos Slim cuenta con 180 días para que su tráfico fijo y móvil de internet quede interconectado en las tres pincipales ciudades del país: Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, para luego de ello completar el proceso con el resto de su infraestructura.

Existen operadores móviles, virtuales y comunes en el mercado actual que se beneficiarán obviamente de estas medidas, tal es el caso con Telefónica, Unefon, Virgin Mobile y demás competidores, pero con la reciente entrada de AT&T al mercado, y considerando su gama de servicios que ofrecen en Estados Unidos, la conjetura obvia es que eventualmente esta empres podría aprovecharse también de la infraestructura de telefonía fija e internet de América Móvil para adueñarse de un buen porcentaje del mercado.

Por lo pronto, nada queda en claro en torno a América Móvil y su proceso para deshacerse de los activos “sobrantes” que lo mantienen como preponderante y que a su vez lo obligan a seguir las regulaciones impuesta por el IFT, la firma ha logrado expandirse en otros países, pero su crecimiento en México se ha visto mermado progresivamente a raíz de esta intervención.