AMD: Mantle permitirá combinar la memoria gráfica en configuraciones CrossFireX

AMD: Mantle permitirá combinar la memoria gráfica en configuraciones CrossFireX

por

Adiós a la imposibilidad de sumar la memoria gráfica de los GPUs en configuraciones multi-GPU CrossFireX.

Todo gamer que se aprecie, sabe que el contar con 2 o más tarjetas gráficas en configuraciones SLI o CrossFireX, no logra que la memoria gráfica con la que cuentan se sume, pues cada tarjeta gráfica del arreglo, guarda su propia copia de los datos del juego en su memoria gráfica, por lo que: aunque cuentes con 4 tarjetas gráficas con 4GB, la memoria gráfica disponible para datos del juego continuará siendo 4GB.

Actuales APIs gráficas como DirectX 11.x y OpenGL 4.x, usan el renderizado AFR (Alternate Frame Rendering), donde cada GPU del arreglo SLI/CrossFireX, guarda en su memoria una copia completa de “lo que ocurre en el juego”, pero se alternan el procesamiento de los fotogramas, por ejemplo, en un 2-Way CrossFireX (2 tarjetas gráficas mono-GPU) tenemos:

  • GPU1: Renderiza fotograma A.
  • GPU2: Renderiza fotograma B.
  • GPU1: Renderiza fotograma C.
  • GPU2: Renderiza fotograma D.

Algunas circunstancias originan que uno o ambos GPUs, no cuenten con una copia de los datos del juego, obligándolos a recurrir a compartir información entre ellos vía el relativamente “lento” Bus PCI Express (lento en comparación con la memoria gráfica), lo que origina algunas caídas en el rendimiento del juego por breves instantes (latencia).

Dado que cada GPU almacena su propia copia de los datos del juego en la memoria gráfica, esta no puede combinarse en un único segmento de memoria gráfica que equivalga a la suma de la memoria gráfica de todos los GPUs del arreglo, es decir, contar con 2, 3 o 4 GPUs, no consigue que la memoria gráfica se duplique, triplique o cuadriplique según el número de GPUs del arreglo.

La situación anterior, ocurre por el “poco inteligente” control de recursos que proveen DirectX 11.x/OpenGL 4.x al asignar los datos gráficos a cada frame buffer.

AMD promete que su API gráfica Mantle, acabará con las limitaciones mencionadas, permitiendo a las aplicaciones gráficas, acceder de forma unificada a toda la memoria gráfica del arreglo CrossFireX, consiguiendo lo hasta ahora imposible: sumar la memoria gráfica de los GPUs en modo CrossFireX.

El método de renderizado Split-Frame Rendering “SFR”, usado por Mantle, permite que cada GPU integrante del arreglo, cuente con su propio frame buffer, dividiéndose el procesamiento de los fotogramas: En 2/3/4-Way CrossFireX cada GPU renderizaría 1/2, 1/3 o 1/4 de la pantalla simultáneamente.

Lo anterior sería prácticamente equivalente a combinar múltiples GPUs con su propia memoria gráfica, en un GPU mayor con un único segmento de memoria, pudiendo ejecutar efectos gráficos más complejos y cargar texturas de mayores dimensiones, entregando una mejor calidad gráfica.

El control fino y granulado hacia cada GPU que es capaz de realizar Mantle, permitirá a las aplicaciones gráficas, explotar todos los recursos y funciones de cada GPU instalado en el equipo (PC, Notebook o Tablet).

Según AMD, Mantle acaba con la imposibilidad de combinar la memoria gráfica de múltiples GPUs, barrera que luego de 25 años, por fin ha sido superada.

Link: AMD.

También pueden comentar en nuestro foro.