Empresas

Alibaba muestra cómo puede entregar paquetes con drones

En un evidente acto de marketing, Taobao mandará a un selecto grupo de clientes en tres ciudades chinas por aire y con estos aparatos.

No voy a poner en duda que esto es un ataque de marketing viral por parte de Alibaba, en concreto por su portal de compras Taobao, pero aunque sea una campaña de publicidad, no olvidemos que pese a los que nunca verán en los drones una forma de transporte, es endemoniadamente interesante que estos aparatos sean capaces de repartir cualquier tipo de paquete.

Taobao probará en tres ciudades chinas y a 450 personas elegidas la entrega de paquetes de té de jengibre vía dron. Los paquetes pesan menos de 340 gramos y serán enviados a gente que vive cerca de los centros de distribución.

El video de Taobao es puro espectáculo: una mujer con dolores menstruales (este té es bueno para este tipo de dolores), un dron que se alza por el cielo de Beijing y una cliente satisfecha porque su té ha llegado en apenas unos minutos vía dron. Aunque hubiese sido más fácil salir a la calle a comprarlo, no ponemos en duda la actitud de Alibaba.

En China, emplear drones de manera comercial no está regulado y el gobierno se reserva el uso del espacio aéreo para estos aparatos, por lo que este video y campaña hay que verlos como una forma de presión para que se le otorgue el permiso y operen con menos restricciones, o bien, verlo como lo que es, un comercial.

No podemos olvidar el intento de Amazon en esta materia. Por ahora, aunque tal compañía sigue el desarrollo de esta forma de entrega de paquetes, no ha hecho mucho más ruido.

El uso comercial de los drones y su modo de operar es algo que en la mayoría de países no está muy claro, sobre todo cuando vuelan en áreas pobladas. Y, por otro lado, ni Amazon ni Alibaba han resuelto uno de sus mayores problemas: ¿cómo entregar el paquete sin que alguien te lo robe?

Tags

Lo Último


Te recomendamos