Emprendimiento

5 consejos para los participantes de Retos Públicos

Si quieres participar en el #RetoForestal que convoca el gobierno mexicano, te recomendamos seguir estos cinco pasos.

El año pasado comenzamos el programa de Retos Públicos, en el cual se busca democratizar el gasto público en la adquisición de tecnología para gobierno y encontrar nuevos actores de la industria digital capaces de generar soluciones innovadoras para las demandas del sector público.

La semana pasada se lanzó el décimo Reto. En esta ocasión colaboramos con la Estrategia Digital Nacional y la Semarnat para lanzar el #RetoForestal, que consiste en crear una aplicación que facilite el control y la verificación del transporte de madera en el país.

En el esfuerzo de mejorar cada iteración de Retos, en esta ocasión les damos cinco consejos para que las propuestas y sus desarrollos sean de mayor impacto y que todo el que quiera participar tenga una mayor oportunidad de sobresalir entre el resto de las propuestas. Ojo, esto son cosas que hemos visto en otros casos, no son infalibles; sin embargo, son buenas puntos por considerar en cualquier desarrollo.

La visión “soft” te ayudará mucho

Hasta ahora, las propuestas finalistas han sido aquellas que desde la fase de ideas plantean una solución en que sus desarrolladores se han acercado a la gente que podría usar su solución, o a personas que tienen experiencia amplia en el problema planteado. Esto les ha dado una visión mucho más amplia que la solución tecnológica en sí. Al final, ser un equipo de desarrollo no quiere decir que tengamos la solución a todo desde el principio; a veces entender el problema y buscar una solución implica trabajar con alguien más que pueda darnos un punto de vista distinto, que quizá en otra ocasión no hemos contemplado.

La idea es lo que sostendrá tu proyecto

Aunque Retos Públicos se trata de desarrollar una aplicación que se contratará con base en un prototipo, uno debe plantear la idea de su solución con lo más básico, pero con lo más funcional también. Por ejemplo, si hay que desarrollar una plataforma para la búsqueda de cursos para funcionarios, su solución requiere incluir un buscador. Esto suena lógico, sin embargo, a veces nos enfocamos demasiado en tener un diseño o mockups tan bonitos que se nos olvida la función.

Mientras más simple, mejor

Esto va ligado al consejo anterior y significa que la función debe ser prioritaria. Las aplicaciones que más fallan tienden a querer hacer muchas cosas muy bien y terminan por hacer todas mal. Una idea simple permite cambiar de dirección o modificar cosas de manera rápida, en caso de que se requiera. Siempre es mucho más fácil cambiar una funcionalidad que diez. Si tu propuesta es clara en este sentido, posteriormente será mucho más fácil agregar valor, lo cual no quiere decir que tu aplicación haga más, sino que cumple con su función mucho mejor que cualquier otra.

Piensa en tu usuario

Si desde que propones tu idea tienes noción de tu usuario, entonces podrá ser más efectiva. Por ejemplo, en algunas ocasiones, como en el reto CatalogArte de Conaculta, los intermediarios serán funcionarios armando un catálogo, pero el usuario final será la persona de a pie, que decida acceder a ese catálogo. En otros casos, como en el reto ExperTIC, los usuarios son funcionarios que trabajan en áreas de TIC justamente. Cada uno de estos usuarios tendrán experiencias y contextos distintos y necesitarán feedback distinto al usar tu solución. Identifica claramente quién es tu usuario final (una pista, generalmente es el ciudadano de a pie) y con eso podrás generar un desarrollo.

 

Pregunta, comenta, pregunta otra vez

Consulta la plataforma o los medios de contacto que tenemos para que no te quede ninguna duda, tanto técnica como de las bases y de la plataforma en sí. Retos está diseñado para que si tú preguntas algo en la plataforma, todos puedan responder. Si las preguntas en “público” no son lo tuyo, siempre puedes escribirnos un correo. Todas las dudas y preguntas valen la pena y además todas las dudas y preguntas te ayudarán a ser más efectivo en la realización de tu proyecto.

Estos son cinco consejos que nos pareció importante compartirles para desarrollar en el #RetoForestal, ahora puedes ir, inscribirte y proponer una idea, tienes hasta el 27 de febrero para participar. Recuerda que cualquier persona física con actividad empresarial o empresa puede participar.

Este post fue escrito por Oscar Montiel, Líder de Retos Públicos en Codeando México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos