4 de cada 10 usuarios méxicanos usa internet móvil, según la OCDE 4 de cada 10 usuarios méxicanos usa internet móvil, según la OCDE

En México y Chile el 40% de sus usuarios navega utilizando servicios de internet móvil, una cifra debajo de la media.

4 de cada 10 usuarios méxicanos usa internet móvil, según la OCDE

En México y Chile el 40% de sus usuarios navega utilizando servicios de internet móvil, una cifra debajo de la media.

El uso de una conexión de internet móvil en nuestra vida cotidiana es una actividad común y casi necesaria, ya sea para fines de productividad, entretenimiento y comunicación, el acceso a estos servicios es casi básico. La novedad ahora es que México y Chile han obtenido una nueva marca en este aspecto, al lograr que virtualmente cuatro de cada diez usuarios de telefonía móvil en sus respectivos países utilice servicios de internet desde su dispositivo, sin embargo, la triste realidad es que esta es una cifra verdaderamente baja, posicionando a ambas naciones entre las últimas a nivel internacional.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Chile y México ocupan los lugares 29 y 30 (de 34) respectivamente, en su índice de uso de internet móvil o inalámbrico. En México el 39,90% de los mexicanos hace uso de estos servicios, mientras que en Chile lo hace el 42,90%, cifras que han crecido con respecto al anterior informe, pero que siguen estando muy lejos de la media de los países de la lista, que ronda el 78%.

(C) MediaTelecom

Un análisis sobre estos datos de la OCDE, publicado por el diario La Razón, muestra que aún así existen algunos aspectos en los que México ha ido creciendo a un ritmo por encima de lo esperado, así sucede con el número total de contrataciones de servicios de internet móvil, que supera ya los 47 millones de suscriptores (de una base de poco más de 100 millones), quedando sólo por debajo de Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, naciones donde es común que un mismo usuario cuente con múltiples contratos de telefonía móvil.

En los 32 países que conforman la OCDE existen más de 344 millones de suscriptores de banda ancha móvil. Existe un largo camino por recorrer, se dan pasos firmes aunque lentos, en el despliegue de infraestructura y servicios a precios accesibles que integren a los usuarios de América Latina.