Ya conocemos la distancia exacta de la Tierra a Saturno

Ya conocemos la distancia exacta de la Tierra a Saturno

Las mediciones son 20 veces más precisas que las anteriores y el margen de error es de sólo 1.6 kilómetros.

Obtener la posición exacta de un planeta respecto a la Tierra es algo que parece simple, pero es extremadamente complicado, un error en los cálculos puede ser desastroso. Ahora, por primera vez, desde 1610, conocemos la distancia exacta hasta Saturno desde la Tierra y el margen de error es de tan sólo 1.6 kilómetros.

Esto se logró mediante el Very Long Baseline Array, un sistema de radiotelescopios que se encuentra distribuido entre EE.UU, Puerto Rico y Alemania para ubicar a la Sonda Cassini. Las antenas, cuya altura es la de un edificio de diez pisos, apuntaron a Cassini porque su posición respecto a Saturno es conocida, es decir, se usó un sistema de dos puntos para calcular la distancia.

Los resultados publicados en Physicstoday son 20 veces más precisos que los que se tenían anteriormente y son fruto de la colaboración del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y el VLBA. Ahora podemos calcular con mucha mayor facilidad y menor error las órbitas de Saturno e, incluso, optimizar las rutas para las naves espaciales, lo que podría ahorrar combustible y reducir los costos.