Una hora de Evacuation, la "campaña dinámica" de Evolve

Una hora de Evacuation, la "campaña dinámica" de Evolve

No solo de cazar monstruos vive Evolve.

Pese a lo que todavía mucha gente podría pensar, Evolve no es solo un juego del tipo "solo multijugador" en un loop infinito de "matar al monstruo". La última beta del juego llevada a cabo este pasado fin de semana permitió echar un vistazo a Evacuation, el modo "campaña dinámica" que viene en el juego y que permite darle un contexto a toda la cacería.

Más que una "campaña" como tal, Evacuation es en realidad una seguidilla de mapas, uno tras otro, unidos por un medidor de "supervivencia" que indica cuantos humanos han sido salvados y cuantos aniquilados. Evacuation se abre con un mapa en el modo "tradicional", que para Evolve sería ir y cazar un monstruo. Si los cazadores salen victoriosos, en el siguiente mapa tendrán alguna ventaja extra; si pierden, será todo lo contrario y la ventaja será para los monstruos.

Entre cada partida, los mapas están sujetos a votación, lo que de alguna forma juega a favor del adjetivo de "dinámica" ya que posiblemente sea muy difícil que el orden de una campaña se repita dos veces. Además, los objetivos en cada mapa van variando y si en el primero hay que solo cazar al monstruo, en el segundo hay que revivir soldados moribundos repartidos por el terreno y tratar de que lleguen a salvo al punto de rescate. Y esto puede ser más fácil o más difícil dependiendo del resultado del mapa anterior.

En mi caso particular, en la segunda partida todo el equipo fue un desastre y en solo tres minutos y siete segundos el monstruo había acabado con todo el escuadrón. El siguiente video muestra la campaña completa:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=TA45RNThIig[/youtube]

En el papel, Evacuation tiene bastantes elementos que lo separan de un modo de campaña tradicional como el que existe en un montón de otros juegos. El solo hecho de que el resultado de una partida afecte la siguiente en la estructura de los mapas o la dificultad para conseguir el objetivo es un punto interesante; además, cada campaña tiene solo cinco episodios ("días" en el juego) y con la buena variedad de mapas que se incluyen, tendría que pasar un buen tiempo antes que una nueva partida completa se repita igual a una anterior.

Durante los tres días de la beta abierta, pocos parecen haber sido los problemas de conectividad de Evolve y aquello deja en buen pie al juego de cara a su estreno el próximo 10 de febrero. Como sea, y dado el historial reciente, no se puede tocar madera y menos si se trata de juegos donde la conexión a internet es fundamental. Ojalá que Evolve entre en esa exclusiva lista de juegos que se lanzan sin mayores sobresaltos.