Turquía bloqueará sitios web que contengan la nueva portada de Charlie Hebdo

Turquía bloqueará sitios web que contengan la nueva portada de Charlie Hebdo

Turquía figura en el lugar 154 dentro de la lista de los 180 países con más libertad de prensa, según la ONG Reporters Without Borders.

Una corte de Turquía habría decretado la baja de los sitios informativos del país que contengan la nueva portada de la publicación francesa Charlie Hebdo, con el fin de proteger la imagen del profeta Mahoma, quien nuevamente aparece en el semanario satírico.

La decisión tomada por la segunda corte criminal de Diyarbakir llega justo después de que la policía turca detuviera los camiones que transportaban la edición de hoy del diario Cumhuriyet, la cual contenía cuatro páginas de Charlie Hebdo a modo de acto solidario.

Según los editores del periódico, encabezados por Utku Çakirözer, y sabiendo que él había decidido no incluir la caricatura, igualmente fueron víctimas de una revisión exhaustiva por parte de la policía, que duró 40 minutos y tuvo como resultado la liberación de la carga sin detenidos, tras chequear que la portada del semanario francés no se encontraba en el número de hoy.

Cabe destacar que la tapa de la publicación gala incluye una ilustración de Mahoma con lágrimas en los ojos sosteniendo un cartel con la consigna “Yo soy Charlie” y que agrega “Todo está perdonado”, lo cual ha provocado ruido dentro de las organizaciones musulmanas más extremistas.

Luego del escarmiento de hoy, la directiva de Cumhuriyet decidió no incluir más ilustraciones o contenido polémico en ediciones posteriores, mientras que la policía tomó medidas de extrema seguridad alrededor del edificio del periódico turco ante posibles atentados como el de Francia.