Hardware

Tendencias de TV en 2015: ultradelgadas, curvas y mucho 4K #CES2015

Las nuevas pantallas son flexibles, de mayor resolución y con bordes casi invisibles. Vamos por buen camino.

Cada año es lo mismo: durante el CES vemos a los mayores fabricantes de televisores del mundo mostrar sus novedades e intentan atraerte con nuevos productos que se posible meter en tu salón, donde de por sí ya pasas muchas horas. Los televisores han pasado a ser tecnología de la cual casi no hay que preocuparse gracias a los smartphones y tablets, que son los que hoy le roban el espectáculo.

El primer día no oficial del CES vimos las apuestas de los cuatro grandes: Sony, LG, Samsung y Panasonic. Ya podemos sacar algunas conclusiones de lo que veremos en la gama alta de televisores en 2015.

Estos aparatos quizá sean demasiado caros para mucha gente, pero son la tecnología que heredarán las versiones más económicas y que nunca tendrán tanta publicidad como lo visto en CES.

Curvas y extrema delgadez

Lo hemos visto en prácticamente todas las presentaciones: las pantallas curvas están de moda, acostúmbrate.

Sony y Samsung enseñaron nuevos televisores extremadamente delgados, tanto que apenas es posible notar una diferencia de grosor de estos nuevos modelos comparados con algunas tablets del mercado. La delgadez llega de la evolución de los paneles retroiluminados que también permiten crear televisores con un marco mínimo.

El 4K era la tendencia más obvia, pero no tanto como novedad, sino como su fuerte expansión. La UHD Alliance es un ejemplo de ello, no se trata de sacar contenido 4K porque sí, sino de hacerlo bien y con calidad. Por desgracia, aún tenemos la penosa experiencia del 3D en nuestra memoria.

Plataformas diferentes pero definidas

Este CES 2015 ha marcado, por fin, la definición de plataformas para televisores.

  1. Samsung decidió usar Tizen. Algo entendible si tenemos en cuenta que es su plataforma. Aunque debería verse en smartphones, puede que Tizen dé más juego en televisores y electrodomésticos, siempre y cuando se mezcle bien con Android.
  2. Sony apuesta por Android TV. Es posible que sea la apuesta más segura de cualquier empresa que ve en Google un socio en el cual apoyarse. No es la primera vez que esto pasa. Sony ha sido socio estratégico de Google con Android TV desde su duro y catastrófico nacimiento. A Sony debemos agregar Philips y Sharp, que durante 2015 también apuestan por Android TV.
  3. LG compró webOS y aquí se queda. El sistema operativo nacido en Palm para smartphones, posteriormente adquirido por HP, es ahora un sistema operativo para televisores LG, pero cuidado, de la misma manera que Tizen, también está planteado que dé el salto a electrodomésticos.
  4. Panasonic se queda con Firefox OS. Aunque el anuncio fue en 2014, ahora empezamos  a ver más apuesta de la marca japonesa por una plataforma abierta y basada en la web.

De estas cuatro grandes empresas, ninguna parece que esté dispuesta a ceder ante una plataforma abierta que sea compatible entre diferentes marcas, de la misma manera que Android ha unido fabricantes de teléfonos móviles.

Quizá no exista una preocupación generalizada porque los televisores no usen un estándar debido a que hasta el momento el uso de una SmartTV ha sido un calvario. Malas y pocas aplicaciones, actualizaciones que no puedes saltarte mientras estás viendo tu serie favorita o limitaciones de catálogo por países, son unos de los problemas actuales.

Mientras tanto, Chromecast o Apple TV son dispositivos muy vendidos que vienen a agregar el Smart en SmarTV. Espero que este 2015 sea por fin el año en que los televisores nos conozcan mejor y se comporten más como un smartphone que como un antiguo PC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos