CHW

Taipan: La nueva micro-arquitectura ARM personalizada de Qualcomm

Qualcomm por fin estrenará un verdadero sucesor de Krait actualizado a 64 bits.

Aunque Qualcomm cuenta con poderosos SoC ARM de 64 bits como Snapdragon 810, resultó algo curioso que sus chips más recientemente lanzados, no estén basados en una micro-arquitectura propia, estando en su lugar, basados en el diseño de referencia de los microprocesadores ARM Cortex-A57 “Atlas” (big) y Cortex-A53 “Apollo” (LITTLE).

PUBLICIDAD

Al parecer esta fue una medida temporal de Qualcomm, destinada a ganar tiempo, mientras preparaban su nueva micro-arquitectura a 64 bits, la que según filtraciones se denominara Taipan (Taipanes – Oxyuranus Scutellatus, serpiente venenosa australiana, nombre que sigue la tradición de las micro-arquitecturas con nombres “ponsoñosos” de Qualcomm).

Se desconocen los detalles exactos de Taipan, micro-arquitectura que probablemente tome lo mejor de Maya (ARM de 64 bits de segunda generación), combinándolo con implementaciones propietarias de Qualcomm, dando como resultado uno de los más poderosos núcleos ARM de la industria, el que potenciará los futuros SoC Snapdragon.

Al parecer Qualcomm ya está trabajando en Taipan de segunda generación (S2), el que a diferencia del original (S1 fabricado a 20nm), estará fabricado con el nodo de manufactura a 14nm FinFET de Samsung y GlobalFoundries (la filtración no menciona a TSMC, dato que podría concordar con los muchos rumores sobre un posible alejamiento entre Qualcomm y TSMC).

La micro-arquitectura Taipan no es la única novedad de Qualcomm, la que también alista sus futuros GPUs Adreno 500 Series (quinta generación), de los que lamentablemente no tenemos dato alguno, por lo que sólo podemos especular que probablemente sea el primer GPU de Qualcomm 100% compatible con el API gráfico Microsoft DirectX 12.

En cuanto a los primeros SoS Qualcomm basados en Taipan tenemos:

  1. Snapdragon 620 (cuádruple núcleo Taipan S1 + Adreno 418).
  2. Snapdragon 626/629 (óctuple núcleo Taipan S1 big.LITTLE + Adreno 418).
  3. Snapdragon 815 (óctuple núcleo Taipan S1 big.LITTLE + Adreno 450).
  4. Snapdragon 820 (óctuple núcleo Taipan S2 + Adreno 530).

Qualcomm alista también su nuevo SoC Snapdragon 616 (óctuple núcleo Cortex-A53 “Apollo” + Adreno 408), el que estará fabricado con el proceso de manufactura a 28nm de SMIC.

Aún se desconocen los futuros dispositivos que estarán basados en estos aún no lanzados SoC de Qualcomm.

Link: Softpedia.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último