SoCs x86 de Rockchip y Spreadtrum llegan entre julio y diciembre de este año

SoCs x86 de Rockchip y Spreadtrum llegan entre julio y diciembre de este año

por

Primeros SoC Chinos con corazón Atom planean plantarle dura competencia a Qualcomm y MediaTek.

El año pasado, Intel realizó lo impensable, luego de cerrar el licenciamiento de su arquitectura x86 por 19 años (si la memoria no me falla, en 1995, Centaur Technology fue la última empresa a la que Intel le concedió una licencia x86, la que luego fue transferida a VIA Technologies), le concedió licencia x86 a Rockchip y Spreadtrum.

RockChip y Spreadtrum, son 2 grandes fabricantes de SoCs ARM Chinos, los que expandirán sus líneas de productos, desarrollando también SoCs x86, basados en las micro-arquitecturas Intel de bajo consumo Atom Series, más precisamente, Silvermont y superiores (se desconoce si alguna de ellas podría acceder a alguna micro-arquitectura de alto rendimiento como Broadwell o superior).

Ambas empresas, también tienen las puertas abiertas para producir sus SoC en Intel Custom Foundry, la división de fabricación de semiconductores de Intel. Pudiendo fabricar sus SoCs con los nodos de manufactura a 22nm y superiores, aunque el primer producto de RockChip, el SoC SoFIA, estará fabricado con el nodo a 28nm de TSMC.

Se espera que los SoCs x86 de ambas compañías chinas, sean lanzados entre julio y diciembre de este año, por lo que los primeros dispositivos móviles basados en ellos (tablets y smartphones) estarán a la venta entre fines de este año e inicios del próximo.

En un inicio, el mercado chino será el primero objetivo de RockChip y Spreadtrum, pero en los próximos meses, podrían llegar también a otros mercados.

Link: Digitimes.

También pueden comentar en nuestro foro.