Ciencia

Si miras al cielo estos días, podrás ver el cometa Lovejoy

El 7 de enero el cometa Lovejoy pasará a menos de 70 millones de km de la Tierra. Será el día que más cerca estará del planeta.

La Tierra tiene visita en enero. El cometa Lovejoy (C/2014 Q2) se encuentra de paso por el Sistema Solar y podrá ser visible, a simple vista, durante todo el mes.

Lovejoy es una roca de poco más de un kilómetro de diámetro y viaja a unos 127.000 kilómetros por hora. En realidad, lleva entre nosotros desde finales de diciembre, pero es ahora cuando más cerca está de la Tierra. El momento de máxima aproximación se producirá este miércoles 7 de enero. Entonces estará a tan sólo 70 millones de kilómetros lo que, unido a su intenso brillo, permitirá verlo en el cielo a ojo desnudo, sin necesidad de telescopios.

Cómo ver el cometa

Según explica el astrónomo y divulgador Phil Plait en Slate, el mejor momento para observar el cometa es a partir de las 9 de la noche, una vez que se ha ocultado el Sol. Entonces basta con localizar en el firmamento la constelación de Orión. El cometa puede verse como un pequeño punto luminoso bajo la estrella, en dirección sur, tal como muestra esta infografía creada por la web Cometografía.

© Pepe Chambó, cometografia.es

Si el 7 de enero hace mal tiempo en el lugar en dónde estás o, simplemente, no te apetece salir al exterior y prefieres ver el cometa cómodamente desde casa, el Proyecto Telescopio Virtual tiene programadas observaciones online y en directo los días 6 y 11 de enero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos